+34 687 354 867 despacho@moralesasencio.com

Me estoy trasladando desde Canadá a España y estoy negociando mi contrato de expatriación o carta de desplazamiento ¿qué consejo me puede facilitar para pagar menos impuestos? ¿Cuáles aspectos debo saber para vivir en el extranjero?”.

La gestión de trabajadores expatriados resulta recomendable realizar un acuerdo específico previo a la situación de traslado o desplazamiento internacional, en el que se regulen los términos aplicables a la movilidad internacional.

El contrato de expatriación

¿Cómo podemos negociar el mejor contrato de expatriación o carta de desplazamiento? ¿Cuáles son los aspectos claves para que vivir en el extranjero sea una buena experiencia? Negociar un contrato de expatriación es una cuestión delicada, establecer las condiciones jurídicas y económicas aplicables en cada caso dependerá tanto del país de destino como el de origen. De esta manera podremos repartir correctamente las cargas fiscales o tributarias por ser una de las cuestiones más sensibles en este tipo de negociación.

Desafortunadamente no podemos citar cuál es el mejor contrato de expatriación o carta de desplazamiento, no existe un contrato estándar o modelo genérico para estos casos. Lo que si te podemos explicaremos en este artículo son algunas recomendaciones que tanto la empresa como el trabajador deberán tener en cuenta al momento de la negociación de una movilidad geográfica internacional o desplazamiento al extranjero.

Hace un par de semanas atrás, uno de nuestros clientes nos comentó con mucha emoción que decidió vivir en el extranjero y que estaba a punto de embarcarse en su nueva vida como de trabajador expatriado, que ya estaba todo listo para la aventura: “tengo mi pasaporte en vigor, visado, dinero y su billete aéreo!” nos dijo. Se podrán imaginar cuál fue nuestra reacción ante tal afirmación.

Cuatro aspectos importantes para vivir en el extrnajero

Le aclaramos que los aspectos indicados eran suficientes si se trataba de viajar por temporadas cortas para aprender idiomas pero no en el caso de vivir en el extranjero, su objetivo principal. Así que tratándose de una expatriación o desplazamiento laboral al extranjero debía considerar con su empresa un contrato laboral internacional o carta de expatriación que contenga los puntos clave siguientes:

1. Determinar el salario de expatriación

Para determinar cuál es el salario correcto en un contrato de expatriación las partes en la negociación se centran en investigar los aspectos relacionados al coste de vida o COLA por sus siglas en ingles (cost of living allowance) del país de destino en comparación con el país de origen del trabajador/a. De tal manera que el trabajador expatriado pueda mantener un nivel de vida similar al que disfrutaba en su lugar de residencia habitual,

Algunas empresas tienen métodos estandarizados en los ajustes de compensación basados en el costo de vida en las respectivas ciudades. Además, en algunos casos es muy útil conversar con un profesional de reclutamiento y selección internacional, ya que podrás saber a través de ellos cuáles son los salarios según el país de desplazamiento. Recuerda que en Morales Asencio puedes reservar tu cita para hablar con alguno de los profesionales de reclutamiento y selección internacional que colaboran con el despacho mediante el servicio de la ruta de expatriados.

2. Mudanza internacional

La mudanza aunque parezca un elemento fácil de la negociación, tiene varios puntos de carácter económico importante; por ejemplo, en la negociación del contrato de expatriación se podría fijar una cuota o importe a cubrir para el reemplazo de todos los artículos del hogar que no se puede mover (restricciones a la importación) o no se moverán (como lavadora, secadora, nevera, etc.) todo ello debido a que el coste del espacio permitido en la mudanza tiene mayor impacto económico que comprar estos elementos en el país de destino.

En Morales Asencio Abogados contamos con colaboradores estratégicos que te ayudarán con cualquier tipo de mudanza dentro y fuera de la Unión Europea. Reservando tu cita con nosotros podrás resolver las preguntas más frecuentes en los casos de mudanzas internacionales; tales como, el precio de empacar, barco, tienda (si es necesario) y entregar sus pertenencias en su nueva residencia. Recuerda que si decides empacar tu mudanza es posible que te hagas responsables de cualquier pérdida o daño en su caso que pueda producirse durante el traslado.

3. Aspectos tributarios o de impuestos

En la fiscalidad internacional si recibes algún incentivo por parte de tu empresa es posible que afecte en el cálculo de la declaración de ingresos sujetos a impuestos. Asimismo, la venta de tu casa antes del desplazamiento, los depósitos bancarios, alquiler de apartamentos, compra de coches etc. Por este motivo, determinar en la negociación de tu carta de asginación internacional quién te ayudará en la preparación del impuesto sobre la renta personal como trabajador, al menos durante el primer año de su desplazamiento, para que ambas conozcan claramente aspectos básicos tributarios o fiscales para organizar y dividir los ingresos percibidos en el país de origen y en el país de destino.

A este respecto te ofrecemos una entrevista fiscal en el primer año de desplazamiento, para que puedas hacer una previsión de cómo serán tus impuestos durante el desplazamiento. Así como el servicio de presentación de la declaración de la renta. Consulta ahora con nosotros.

4. Vivienda temporal en el país de destino:

La negociación del subsidio de vivienda temporal mientras el trabajador expatriado encuentra el lugar donde le gustaría vivir durante el desplazamiento es otro aspecto importante de la carta de expatriación. En algunos casos se suele estipular los gastos del alquiler de una vivienda temporal hasta que el trabajador expatriado pueda encontrar una residencia permanente. Es aconsejable echar un vistazo a las zonas, barrios, antes de comprar o firmar un contrato de arrendamiento.país

Vivir en el extranjero con seguridad

Te ayudamos a desplazarte al extranjero de forma segura y cubriendo todos los procesos legales. Somos abogados especializados en inmigración. Puedes ponerte en contacto con nosotros aquí.