+34 687 354 867 despacho@moralesasencio.com

Dejando atrás el sistema de residencia de inversión por vía de la autorización de residencia sin fines lucrativos, los inversores ahora pueden acceder a un permiso de residencia por compra de vivienda en España más adecuado según sus necesidades.

Los principales cambios legislativos para inversores que adquieran un inmueble en España, vienen contenidos en la Ley de Emprendedores. Entre otras cosas hay un cambio en el sistema para computar la permanencia en España a efectos de mantener la vigencia del permiso de residencia y tendrán la posibilidad de no hacer la Tarjeta de Identificación de Extranjero (TIE) sino les interesa manteniendo simplemente un visado Schengen.

Últimos cambios de la residencia por compra de vivienda en España

Obtención de un visado de larga duración

Con el nuevo sistema desarrollado en la ley de emprendedores, los inversores extranjeros podrán obtener un visado schengen por vigencia de UN año de manera que podrán entrar y salir de España sin necesidad de hacer la Tarjeta de Identificación de Extranjero (TIE). Si desea residir más de un año en España, puede solicitar la TIE para inversores.

Cumplimiento normativo contra blanqueo de capitales

Los inversores podrán obtener un premiso de residencia en España por vivienda acreditando la compra de un inmueble igual o superior a 500.000€. Es preciso también acreditar medios económicos, seguro público o privado de enfermedad de una entidad aseguradora autorizada en España así como el cumplimiento normativa contra blanqueo de capitales que estén vinculados a la actividad que realicen profesionalmente y lo justifiquen reglamentariamente.

Vigencia de la autorización de residencia

Anteriormente, la autorización de residencia para inversores tenía una vigencia de un año, limitando significativamente los períodos de residencia del inversor, a partir de la entrada en vigor de la ley de emprendedores el premiso de residencia por adquisición de vivienda se incrementa a DOS años reduciendo los trámites burocráticos que implica realizar las renovaciones de permisos.

Cambian las formas de tramitación

Hasta ahora las autorizaciones de residencia para inversores lo tramitaba la oficina de extranjería en España, pero ahora se solicita el visado de entrad, que será resuelto por consulado (sin participación de la oficina de extranjería). Por lo que se reducen los plazos a efectos administrativos.

La nueva tramitación del permiso de residencia por adquisicion de vivienda ha incrementado significativamente las inversiones extranjeras en España, según estudios publicados por la Sección de Movilidad en España, la provincia de Barcelona es el principal destino de los extranjeros que han comprado inmuebles al amparo de esta Ley, representando el 40,41% del total de autorizaciones. Seguido de Barcelona, encontramos la provincia de Málaga, que representa un 20,2% del total de autorizaciones. En tercer lugar se encuentra la provincia de Madrid con un 15,1% del total de este tipo de autorizaciones de la inversión en inmuebles. Estas tres provincias suman el 75,7% del total de las autorizaciones por inversión en inmuebles.

Esperamos que esta nota haya sido de tu interés. Reserva tu cita de consulta AQUÍ y entérate de las novedades de la Residencia por compra de vivienda en España o adquisición de Bienes Inmuebles (RIV).