En la gestión de expatriados, los directivos de las empresas piensan que todos los aspectos relacionados con la contratación, seguridad social, beneficios sociales, etc., pueden tener costos relevantes si no se tienen en cuenta de manera actualizada por los departamentos de RRHH para evitar riesgos de incumplimiento.

Y no están lejos de la realidad, cada vez más las empresas con negocios en el extranjero se plantean interrogantes tales como, cuál es la situación de los contratos españoles durante el desplazamiento al extranjero, los principales complementos salariales o dónde se pagarán los salarios del personal expatriado. A continuación, analizamos los aspectos más relevantes cuando hablamos de contratos laborales internacionales.

Recordemos que los términos y condiciones de la gestión de expatriados dependerán principalmente de la política de la empresa que desplaza y el país de destino. De ahí la importancia de delimitar muy bien dicho documento interno de al empresa, sin importar el volumen de operaciones en el extranjero o el tamaño de la empresa.

¿Cuál es el tipo de contrato más utilizado en el caso de trabajadores expatriados?

Es muy común mantener la relación laboral en el país original (home country) y suscribir un contrato de asignación internacional que regulará la situación laboral del personal expatriado en el país de destino (host country). Sin embargo, son muy diversos los modelos de expatriación aplicados dentro de cada empresa, a veces dependerá del proyecto al cual se está vinculado y las condiciones migratorias/sociales del país de destino.

Así, podemos estructurar diversos tipos de contratos según el proyecto y la carrera internacional del empleado sin ánimo limitativo; a saber, los siguientes:

  • Contrato de expatriado por obra o servicio
  • Contrato en régimen de teletrabajo
  • Doble contratación: En supuestos de expatriación de corta duración o servicios multi – país
  • Entre otros.

¿Cuáles son los principales complementos en la gestión de expatriados?

Segú la política de la empresa o grupo de empresa a la que el trabajador expatriado pertenece los complementos salariales y no salariales varían. Los elementos de compensación subsanan la diferencia del coste de vida, la pérdida de calidad de vida y cualquier otro desequilibrio en virtud del desplazamiento. Sin ánimo limitativo podemos indicar los complementos siguientes:

  • Documentación necesaria (visados de trabajo y residencia etc.)
  • Asignar un salario fijo acorde con la expatriación
  • Compensación variable o bonus
  • Compensación en forma de acciones
  • Gastos de mudanza
  • Asesoramiento fiscal durante todo el proceso
  • Entre otros.

Y en tu caso: ¿Qué necesidades tiene tu negocio? Cuéntanos, queremos escucharte y trabajar juntos en las soluciones más recomendables.

Centro de preferencias de privacidad