El permiso de residencia, es la autorización concedida por el gobierno de un determinado país (en este caso España) a personas procedentes de un país extranjero no comunitario. Esta autorización concede el derecho a poder residir y/o trabajar de forma legal durante un periodo de tiempo determinado o indeterminado.

Es la solución para personas que desean permanecer en territorio español durante una larga temporada (de más de 90 días), o personas que ya llevan un determinado tiempo residiendo en España y buscan regularizar su situación y convertirse en residentes permanentes.

¿Quiénes no necesitan el permiso de residencia?

Aquellas personas que posean alguna nacionalidad de algún país de la Unión Europea tienen libre circulación, (así lo establece el articulo nº 45 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea y desarrollado en el Derecho derivado europeo y la jurisprudencia del Tribunal de Justicia).

También están exentas aquellas personas que tengan como objetivo permanecer en España un periodo de tiempo máximo de 90 días. Para estos casos será necesario obtener un visado. Estas son aquellas personas que pueden solicitar un visado:

  • Viajeros con motivos profesionales, políticos, científicos, deportivos o religiosos.
  • Aquellos que realicen viajes de carácter turístico o privado.
  • Aquellos que viajen por motivos de estudios u otro tipo de formación.
  • Aquellos con escalas o tránsito en países donde requieren visado.
https://moralesasencio.com/inmigracion-y-visados-abogados/visados/

¿Qué tipos de permiso de residencia en España existen?

Existen dos clases de permisos de residencia en España dependiendo de la duración de la estancia: los permisos de residencia temporal van dirigidos hacia aquellas personas que vayan a permanecer en España un periodo máximo de cinco años, por su parte, los permisos de residencia permanente son aquellos donde la estancia es indefinida o se extiende más allá de los cinco años.

A su vez, dentro de los permisos de residencia temporal existen cuatro subgrupos que detallamos a continuación:

Permiso de residencia temporal

  • Residencia temporal no lucrativa: derecho de residencia que implica la inactividad laboral o profesional dentro del territorio español.
  • Residencia temporal por reagrupación familiar: permiso de residencia para aquellas personas extranjeras con algún familiar (hermanos, cónyuge, hijos del cónyuge, etc.) que se encuentre residiendo en España, con el objetivo de poder reagruparlos.
  • Residencia temporal con excepción de la autorización de trabajo: residencia temporal que permite trabajar en alguna actividad lucrativa, laboral o profesional dentro del ámbito español.
  • Residencia temporal por circunstancias excepcionales: se concede de manera excepcional debido a causas humanitarias, de interés publico, seguridad o como colaboración con autoridades públicas.

Permiso de residencia permanente

Los permisos de residencia permanente, son aquellos cuyos titulares tienen la autorización de poder residir en España de manera indefinida y con los mismos derechos y condiciones que alguien con nacionalidad española. Han de cumplir con alguno de estos requisitos para su obtención:

  • Ciudadanos de alguno de los estados miembros de la Unión Europea.
  • Ciudadanos de un estado que forme parte en el acuerdo sobre «El Espacio Económico Europeo´´.
  • Haber estado residiendo en España de manera ininterrumpida durante un periodo continuado de cinco años.

¿Cómo se obtiene un permiso de residencia?

Para solicitar el permiso de residencia temporal, según el tipo de residencia temporal hemos mencionado antes:

Residencia temporal no lucrativa: dependiendo de la zona donde se quiera residir, deberás de solicitar el visado en la Misión Diplomática u Oficina Consular correspondiente
Residencia temporal por reagrupación familiar: para este tipo de permisos de residencia, será necesario solicitarlo personalmente en la Oficina de Extranjería.
Residencia temporal con excepción de la autorización de trabajo: para estos casos, dependiendo de las condiciones laborales que se vayan a ejercer, deberá de acudir a algunos de los siguientes órganos: Oficina consular, Misión Diplomática u Oficina Consular o a la Oficina de Extranjería.
Residencia temporal por circunstancias excepcionales: deberá de presentarse en la oficina de extranjería más cercana a su domicilio.

¿Cuánto se tarda de obtener el permiso de residencia?

Contando con haber presentado toda la información y todos los documentos solicitados correctamente en los plazos indicados, se debería de obtener una respuesta en un periodo de tiempo máximo de tres meses.

Diferencias entre numero de identificación del extranjero (NIE) y las tarjetas de identificación del extranjero (TIE)

Mucha gente puede llegar a confundirse entre el número de identificación del extranjero (NIE) y con la tarjeta de identificación del extranjero (TIE). Hay que saber que el NIE se otorga de manera automática una vez se inicia un tramite contactando con la administración y las tarjetas de residencia, (también llamadas TIE), se deben de solicitar como hemos detallado anteriormente, y se entregan en el momento que se obtiene el permiso de residencia en España. 

EL ser poseedor de un NIE no es siempre igual a ser residente en España. Solicitar un NIE no concede el derecho de residencia española.

¿Qué documentos necesito presentar?

Los documentos más comunes que te pueden solicitar para este proceso son:

Pasaporte vigente (en ciertas ocasiones pueden aceptar fotocopia).
Tres fotografías recientes tamaño carnet.
Plantilla o modelo de la solicitud correctamente cumplimentada.
• En ciertas ocasiones, y dependiendo del lugar de origen, también pueden requerir un certificado médico.

Si es para estudiantes también deberán de presentar la matricula del centro donde realizara los estudios, probar que posee dependencia económica y seguro médico.

Si es con el fin de unirse a alguna empresa, deberá de presentar la oferta de trabajo (contrato) si es por cuenta ajena, o en caso de ser por cuenta propia, presentar que cumple con todos los requisitos para desarrollar dicha actividad (administrativos y económicos).