¿Cómo realizar la declaración de la renta?

Los contribuyentes podrán realizar la declaración de la Renta de diferentes maneras: online, por teléfono o presencial.

Las campañas para presentar la declaración de la Renta suelen empezar en abril de manera online, luego habilitan la opción de hacerlas por teléfono y por último de manera presencial. 

El contribuyente puede comenzar accediendo al borrador de su declaración, el cual podrá modificar hasta que considere que está en orden para presentarlo. 

En Morales Asencio contamos con un equipo de profesionales con gran experiencia en declaraciones de renta. Proporcionamos asesoramiento y ayuda con todos los pasos a seguir para hacer la declaración de la renta.

¿Qué es el impuesto IRPF?

El Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas es un impuesto que grava la renta que obtienen aquellas personas físicas que residen habitualmente en España

Este impuesto es conocido como la declaración de la renta y se debe presentar cada año, en caso de estar alcanzado por el impuesto, declarando las rentas del ejercicio anterior. 

¿Quiénes tienen la obligación de presentar la declaración de la renta?

Según la Agencia Tributaria están obligados a presentar la declaración del impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF):

  •  Aquellas personas que hayan obtenido el año anterior rentas (sueldos, salarios, pensiones) superiores a 22.000 euros si proceden de un único pagador.
  • Aquellas personas que hayan percibido rentas (sueldos, salarios, pensiones) superiores a 14.000 euros si proceden de más de un pagador.
  • Aquellas personas que hayan sido titulares de bienes inmuebles de uso propio diferente al de la vivienda habitual cuyas rentas sean superiores a los 1.000 euros anuales. 
  • Aquellas personas que sean titulares de actividades económicas de manera independiente del método de determinación del rendimiento neto, siempre y cuando las rentas junto con las del trabajo y del capital sean superiores a los 1.000 euros anuales. 
  • Aquellas personas que hayan percibido pérdidas patrimoniales en valores superiores a 500 euros anuales. 
  • Aquellas personas titulares de inmuebles arrendados cuyas rentas totales del capital mobiliario, actividades económicas y ganancias patrimoniales superen los 1.000 euros anuales
  • Aquellas personas que tengan el derecho a aplicar el régimen transitorio de la deducción por inversión en vivienda habitual, la deducción por doble imposición internacional o quienes hayan realizado aportes a patrimonios protegidos de las personas con discapacidad, planes de pensiones, planes de previsión asegurados, planes de previsión social empresarial, seguros de dependencia o mutualidades de previsión social que reduzcan la base imponible. 
  • Aquellas personas que no estando obligados a declarar quieran solicitar la devolución derivada de la normativa del IRPF que les corresponda.

Cabe aclarar que aquellas personas titulares del ingreso mínimo vital y todas las personas integrantes de la unidad de convivencia están obligadas a realizar la declaración que corresponda al IRPF independientemente del cumplimiento o no de los requisitos establecidos. (Real Decreto-ley 20/2020)

¿Sabías que hay un borrador del IRPF para cada contribuyente?

Antes de hacer la declaración de la renta definitiva podemos obtener el borrador de la misma. Este documento es un boceto creado por la Agencia Tributaria con los datos personales del contribuyente y de sus familiares, al mismo se agregan también los datos económicos disponibles a la fecha. 

Como mencionamos anteriormente esta propuesta no es la declaración de la renta final. Al ser un borrador el contribuyente lo debe revisar y actualizar si se encuentra con algún error. 

Es muy importante comprobar que todos los datos estén correctos para luego poder proceder a la declaración final. 

Las personas podrán acceder al borrador y los datos de la declaración del IRPF solamente por medios telemáticos ya que la Agencia Tributaria no hace más el envío por correo a las viviendas de personas que lo hayan solicitado. 

Se puede acceder al borrador a través de la Renta Web, el sitio web de la Agencia Tributaria donde además podrás finalizar la declaración de la renta.

Para poder acceder necesitarás tener:

      Certificado digital: es una firma digital que debes instalar en tu navegador que garantiza tu identidad y te permite realizar diferentes trámites desde tu casa.

      Clave Pin: es un sistema que permite a las personas identificarse con una clave elegida por ellas y un PIN que reciben.

      Referencia: para solicitarla hay que brindar el dato de la casilla 450 de la declaración del año anterior y le enviarán la referencia para poder acceder a la Renta Web.

Novedades del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

Lo más importante a la hora de hacer las declaraciones de rentas u otros impuestos es contar siempre con la información actualizada ya que todos los años pueden variar algunos aspectos. La importancia se debe a que se trata de una declaración y por lo tanto es responsabilidad del contribuyente brindar la información correcta, sin errores ni omisiones.

En el caso de haber errores en la declaración supone una infracción por lo que el contribuyente deberá pagar una multa que será proporcional al error cometido. Es por esto que recomendamos realizar las declaraciones del IRPF de la mano de profesionales expertos que están actualizándose constantemente con todos los cambios y novedades relacionadas con el impuesto, de esta manera evitarás cometer errores y el pago de multas.

Este año, por ejemplo, para la declaración de la renta las novedades son:

  • Aumento de 2 puntos del tipo estatal que grava las rentas del trabajo de más de 300.000 euros hasta el 47% y
  • Aumento de 3 puntos para las rentas de capital de más de 200.000 euros hasta el 26%.
  • Aumento del 1% del Impuesto sobre el Patrimonio en el caso de que sean patrimonios mayores a 10 millones de euros hasta un tipo del 3,5%.

¿Necesitas ayuda con la declaración de la renta?

Si necesitas ayuda para realizar la declaración de la renta en Morales Asencio contamos con un equipo de profesionales expertos en dicho impuesto que podrán brindarte asesoramiento en todo lo que debes saber: qué información incluir, como calcular el impuesto a pagar, las deducciones que puedes hacer, etc.

En Morales Asencio ofrecemos un servicio personalizado para cubrir las necesidades de cada cliente brindando un servicio profesional de calidad.