Hoy en día hay muchas personas que desean emigrar o que se encuentran en España de forma irregular porque nunca han podido acceder a un permiso de residencia en España o por que no han podido renovar su permiso anterior. Estas personas se preguntan ¿cómo pueden conseguir papeles en España? En este blog os queremos contar las opciones que contempla la normativa de extranjería para conseguir una autorización de residencia y trabajo en España.

Como obtener el permiso de residencia en España

En algunas ocasiones no es necesaria una visa para poder entrar en territorio español, pero en otros casos si es requerido disponer de un NIE y una Tarjeta de Residencia. Se hace un énfasis en este proceso por lo dicho anteriormente. Con ambos documentos se consigue el estatus de residente legal en España.

Este documento, es un carné que muestra el número de identidad de extranjero (NIE), la fotografía, datos personales y huella dactilar.

La tarjeta de residencia tendrá una validez de cinco años y al pasar este tiempo se requiere realizar una renovación.

Donde tramitar el permiso de residencia en España

Si deseas obtener el permiso de residencia en España éste se puede tramitar dirigiéndose a la Oficina de Extranjeros próxima a la ubicación donde te encuentres. La duración de este proceso puede variar dependiendo en algunos momentos del año. Consulta tu oficina más cercana en www.mir.es.

Existe un listado ¨básico¨ que muestra cuales son los documentos necesarios para realizar esta solicitud. Este listado puede variar según la localidad en la que te encuentres. Consulta antes en qué localidad te encuentras para poder realizar este tipo de trámites.

A continuación, te mostramos el listado que se requiere para obtener el permiso de residencia en España.

Tipos de residencia en España

La residencia española se puede solicitar por:

  •  Residencia por Arraigo Social.
  • Residencia por Arraigo Laboral.
  • Residencia por Arraigo Familiar.
  • Residencia por Reagrupación familiar.
  • Permiso de residencia y trabajo por cuenta propia.

Cuáles son los requisitos para obtener el permiso de residencia en España

Los requisitos varían dependiendo del tipo de residencia por el que estés optando.

Estos son los documentos necesarios para todos los solicitantes del permiso de residencia en España:

  • Pasaporte vigente (Original y copia).
  • Tres fotografía recientes (tipo pasaporte) y con el nombre en el reverso.
  • Plantilla de solicitud correctamente gestionada. (Original y tres copias).

Se puede adicionalmente solicitar en algunos casos:

  • Certificado médico según el país de procedencia.
  • Libro de familia y DNI o tarjeta de residencia del familiar.
  • Seguro médico.
  • Empadronamiento.

Las circunstancias especiales por las que se debe preguntar serán si trabajarás para alguien, por cuenta propia y para quienes no van a trabajar o estudiantes.

¿Por qué solicitar mi asesoría con Morales Asencio?

Ofrecemos un servicio personalizado con un equilibrio calidad/precio que cubra tus necesidades de visado o búsqueda de vivienda de manera sencilla y ágil. Nuestro valor añadido es una asesoría jurídica especializada basada en la anticipación y prevención de los riesgos legales que acompañan la movilidad internacional.

Con la dirección técnica y profesional de la abogada Maciel Morales, hacemos más fácil el traslado al extranjero de los trabajadores y sus familias.