Si estás en proceso de traslado de tu residencia a España, aquí te dejamos las preguntas más frecuentes del NIE España y sus respectivas respuestas para que tengas una guía completa de la gestión de este importante documento.

También puedes consultar nuestro artículo acerca de qué es el NIE España y cómo solicitarlo para ampliar más detalle al respecto. Recuerda que el NIE es el número de identificación que nos identifica como extranjero para todas nuestras actividades oficiales en España. 

¿Cuándo debo solicitar NIE?

El Número de Identificación de Extranjero (NIE)  lo deberás solicitar en el plazo de treinta (30) días a partir de la fecha de entrada en España siempre y cuando estés en posesión de un visado de larga duración por residencia.

Otra de las preguntas más frecuentes del NIE España es acerca de la diferencia entre la tramitación de la tarjeta de residencia y el número de NIE.

¿Puedo solicitar una tarjeta de residencia o un NIE con un visado de 180 días?

No, no es posible. Únicamente podrás tramitar una tarjeta de identificación de extranjero (TIE) o tarjeta de residencia cuando estés en posesión de visados de residencia o larga duración. Si estás en posesión de un visado de 180 días o por una duración inferior a 6 meses. A efectos de España tu visado cubre completamente tus necesidades de estancia y no es extensible.

Por otro lado, nuestros clientes nos preguntan:

¿Dónde puedo solicitar el NIE España?

En cualquiera de las oficinas de extranjería en España y por lo general a la que corresponda a tu lugar de residencia habitual.

¿Qué documentos debo aportar a la hora de solicitar el NIE? 

  • Formulario de solicitud.
  • Solicitud en impreso oficial (original y fotocopia).
  • Pasaporte en vigor (original y una fotocopia).
  • 1 fotografía a color con el fondo blanco, de frente tamaño carnet.
  • Acreditación del visado de residencia y justificantes del motivo de residencia.
  • Seguro médico o alta en la seguridad social, en su caso.

¿Qué debo presentar  para renovar mi NIE de estudiante?

  • Tarjeta de Estudiante anterior (original y copia).
  • 1 fotografía a color, tamaño carnet, fondo blanco y de frente.
  • Documento del centro de estudios que acredite la aprobación del curso anterior
  • Matrícula del nuevo curso para el cual solictas la prórroga o renovación del NIE España.
  • Asistencia médica sanitaria.
  • Medios económicos suficientes.

¿Qué es una visa de estudiante?

El visado de estudiante es un documento emitido por el consulado de España o representación consular que te autoriza a permanecer y estudiar en España así como realizar actividades de investigación o formación, participar en programas de movilidad de alumnos, realizar prácticas no laborales o prestar servicios de voluntariado.

¿Puedo trabajar con mi visado/NIE?

Para trabajar en España siendo estudiante tu empresa deberá solicitar una autorización administrativa para trabajar a tiempo parcial. Previo cumplimiento de los requisitos legales oportunos.

¿Puedo viajar con una visa de estudios a otros países?

Sí, se puede viajar con el visado de estudiante a los países Schengen que permiten la libre circulación de ciudadanos extranjeros.

Si necesitas más información acerca del visado de estudiante consulta nuestro artículo de Estudiar en España que también responde a las preguntas más frecuentes del NIE de estudiante.