Mi empresa me envía a Madrid como trabajador expatriado, además de los trámites de visado de residencia, ¿cuáles son los trámites burocráticos que debo tener en cuenta al llegar?”. Esta es una pregunta muy común que nos hacéis a través de nuestras redes sociales.

Cuando llegas a Madrid y antes de empezar a disfrutar de esta hermosa ciudad, debes completar algunos trámites y documentos administrativos que pueden resultar tediosos y un poco frustrantes si no conoces el funcionamiento de las administraciones públicas españolas.

Es por ello que a continuación comentamos un listado de trámites al mudarse a Madrid, donde incluimos los más importantes a realizar cuando trasladas tu residencia a este país y que te ayudarán a establecerte en tu nueva ciudad. Veamos.

¿Qué trámites debes tener en cuenta al mudarte a Madrid?

1. Inscripción en el padrón

Una vez que realizas el proceso de entrada en España, una de las primeras cosas que debes hacer es registrarte en el padrón municipal. Esto básicamente es informar a las autoridades españolas la dirección exacta del lugar donde vas a residir. Este trámite es imprescindible a la hora de conseguir una tarjeta médico sanitaria o para definir dónde debes pagar impuestos, entre otras cuestiones. Además, es posible que te pidan este documento cuando realices el trámite de tarjeta de residencia por primera vez o cuando solicites la renovación de ésta. Si necesitas ayuda en la gestión contacta con nosotros.

2. NIE (Tarjeta de residencia)

El Número de Identificación de Extranjero (NIE) como su nombre lo indica, nos identifica en España. Se nos asigna cuando nuestra relación con este país deja de ser por turismo (excediendo una permanencia de 3 meses), o bien cuando queremos establecer una actividad de negocios o realizar alguna transacción comercial (comprar o vender). Es decir, cuando  nos vinculamos a España por intereses económicos, profesionales o sociales. Para ayudarte a resolver las dudas más frecuentes sobre el NIE, por favor consulta nuestro artículo: Qué es el NIE y cómo solicitarlo.

3. Abrir una cuenta bancaria

Si vas a vivir en España, es posible que necesites contratar servicios como internet, teléfono móvil o alquilar un apartamento, para ello es necesario tener una cuenta bancaria española. Para realizar este trámite recomendamos tener el NIE gestionado ya que, en algunos casos, ir al banco con otro tipo de documento como tu pasaporte puede tener connotaciones fiscales (cuenta bancaria de no residente en España).

4. Número de seguridad social

El número de Seguridad Social identifica al ciudadano en sus relaciones con la administración pública como trabajador por cuenta ajena o cuenta propia. Para conseguir este un número de seguridad social debes tener alguna identificación válida, este número es asignado por las Direcciones Provinciales de la Tesorería de la Seguridad Social. Puedes consultar este trámite Aquí y también enviarnos tus dudas en consulta.

5. Tarjeta sanitaria

Necesitarás tramitar una tarjeta sanitaria en los casos que decidas utilizar el sistema de sanidad pública española en vez de un seguro privado. Para realizar este trámite deberás presentarte en tu centro médico de salud, según tu domicilio, suele ser un procedimiento sencillo en el que deberás llevar el pasaporte, el empadronamiento y tu número de seguridad social.

En Morales Asencio te ayudamos a mudarte a Madrid

Somos un despacho de abogados especializado en inmigración y trabajadores expatriados. Te ayudamos a realizar todos los trámites al mudarse a Madrid necesarios de forma personalizada a tu situación. Si deseas más información sobre qué necesitas para mudarte a Madrid puedes consultar más información en la oficina de la Comunidad de Madrid o enviarnos tus preguntas.