Las empresas que deseen incorporar profesionales extranjeros no pertenecientes a la UE pueden solicitar una autorización de residencia para profesionales altamente cualificados. En España se considera parte de este colectivo a aquellos con carrera universitaria (grado y/o máster), así como experiencia laboral.

Para este tipo de profesionales se facilita el traslado a España y se simplifican los trámites migratorios en la modalidad de autorización de residencia para profesionales altamente cualificados, superando los problemas más recurrentes en la contratación de extranjeros:

  • Suprime la necesidad de publicar ofertas de empleo previos a la contratación.
  • Se acortan los plazos de tramitación antes de más de TRES meses y ahora UN mes.
  • Facilita la entrada de profesionales con titulación superior a España.

¿Quiénes pueden solicitar el visado del profesional altamente cualificado?

  • Personal directivos de grandes empresas en sectores estratégicos.
  • Personal directivo de proyectos empresariales de interés general.
  • Graduados y postgraduados de universidades y escuelas de negocio de reconocido prestigio.

¿Cuándo se puede solicitar este tipo de autorización de trabajo?

Solicitud desde fuera de España:

En este caso tienes que solicitar un visado de trabajo desde el Consulado de España en el país de tu residencia. Tendrás que probar no tener antecedentes penales y un informe médico de gozar de buena salud.

Solicitud desde España:

Una posibilidad que abre la Ley 14/2013  es la de solicitar la autorización de trabajo mientras el candidato está residiendo en España legalmente. De esta manera no hay necesidad de solicitar visado de trabajo en el país de origen. Una vez aprobada la autorización de residencia podrá solicitar su tarjeta de residencia y trabajo en la Oficina de Extranjería de la provincia donde reside habitualmente.

¿Qué salario debe percibir el personal contratado como altamente cualificado?

Es importante saber que para solicitar este tipo de autorización de residencia y trabajo, el salario bruto anual que deberá percibir por contrato deberá ser de al menos 1.5 veces el salario anual bruto promedio de la profesión que vaya a desempeñar o al menos 1.2 veces en el caso de empleo en ocupaciones deficitarias que pertenecen a la 1ª o 2ª clasificación de profesiones. Por lo tanto tu salario debe ser al menos alrededor de 25,000 euros por año, de lo contrario hay una menor posibilidad de que se apruebe su solicitud.

Estudiantes altamente cualificados

Si eres graduado o estudiante de una universidad de reconocido prestigio, tienes que saber que no tienes que cumplir los tres años de estancia por estudios en España, si alguna empresa quiere contratarte como personal altamente cualificado en un puesto acorde con tu formación y experiencia profesional; puedes acceder a la autorización de trabajo en España por esta vía.

Es importante que sepas que tu calificación profesional debe cumplir con los requisitos y las responsabilidades del puesto de trabajo, y esta calificación se verifica sólo mediante documentos que acrediten esta situación. De manera excepcional, un estudio de 3 años de especialidad puede ser reemplazado por una experiencia laboral de 5 años en una posición similar a la requerida en España. Por lo tanto, teniendo una educación de al menos el nivel de licenciatura, así como un contrato de trabajo que contiene un salario suficiente que supera el promedio nacional, puedes solicitar una tarjeta de España como residencia y trabajo de profesionales altamente cualificados.

¿Qué requisitos debe cumplir la empresa que contrata?

La empresa que te contrata tiene que cumplir algunos requisitos importantes:

  • Contar con una plantilla superior a 250 trabajadores.
  • Tener un volumen neto anual de negocios en España superior a 50 millones de euros o Fondos propios por encima de 43 millones de euros.
  • Tener una Inversión bruta media anual no inferior a un 1 millón de euros.
  • El valor del Stock del inversor o posición debe ser superior a 3 millones de euros.
  • En el caso si el la empresa pequeña y mediana empresa, debe pertenecer a un sector considerado estratégico.

Pros y contras de la autorización de residencia para profesionales altamente cualificados

¿Es tan simple obtener una autorización de residencia para profesionales altamente cualificados?

No es tan simple. Antes de solicitar la visa y presentarla desde el interior del país, primero necesitarás encontrar un empleador que esté dispuesto a contratarte. En realidad, será tu empleador el que presente la solicitud en su nombre.

Las trabajadores extranjeros serán especialmente considerados si el profesional es un «graduado, postgrado de una universidad o una escuela de negocios de reconocido prestigio». También las solicitudes se considerarán si el proyecto o trabajo comercial se considera de «interés general», i.e. si se refiere a un aumento significativo en la creación de empleos, una contribución relevante a las innovaciones científicas o tecnológicas, o una inversión notable de impacto socio-económico.

¿Hay algunos beneficios para aplicar como un personal altamente cualificado?

Una vez encuentres el contrato de trabajo y estés listo para aplicar a la autorización de profesional altamente cualificado, hay muchos beneficios para disfrutar también:

  1. Ese tipo de la autorización de residencia permite residir y trabajar y es válida en todo el territorio nacional.
  2. Si el extranjero se encuentra fuera del territorio español podrá tramitar un visado de residencia, una vez obtenida la autorización en plazos más cortos.
  3. No se aplica la situación nacional de empleo a ese tipo de la autorización.
  4. No hay restricciones de edad para los profesionales altamente cualificados, solo tienes que ser mayor de edad.
  5. No existen los métodos especiales para controlar la noción de «alta calificación», entonces necesitas solo la confirmación de la existencia de educación superior, grado como mínimo; los diplomas deben ser apostillados y traducidos por un traductor jurado.
  6. El proceso de resolución es bastante rápido; la agilización de la tramitación está en torno a 20 días. Además, puede ser acompañado por sus familiares, si haces una tramitación conjunta del cónyuge e hijos.

Encuentra información más detallada en guías de los trámites al mudarse a Madrid y ¿Qué necesito para emigrar a España?

¿Necesitas ayuda? Envíanos tu consulta FAQ, ¡te respondemos en menos de 2 horas!