Saltar al contenido
Visado para CONFERENCIA EVENTOS en Estados Unidos

Visado para CONFERENCIA/EVENTOS en Estados Unidos

    ¿Estás interesado en visitar Estados Unidos para acudir a un evento o a una conferencia? ¿No sabes qué tipo de visa debes solicitar para este tipo de casos? ¿Necesitas asesoría para tu Visado para eventos en Estados Unidos? En Morales Asencio podemos ayudarte.

    Navegar en el sistema migratorio de Estados Unidos puede ser complicado, sobre todo después de la pandemia del COVID-19 cuando muchos de los servicios fueron suspendidos y algunos tipos de visados no estaban disponibles para ser solicitados. Para mediados del 2022, el Gobierno estadounidense comenzó a abrir y a reanudar los procesos de visados, pero debido a la acumulación de casos pendientes, el portal de visas se vio colapsado en varios países del mundo y comenzaron a presentarse retrasos en casi todas las categorías de visas.

    El proceso para solicitar una visa de conferencias para viajar a Estados Unidos no es muy distinto del proceso para solicitar la visa de paseo, puesto que se trata del mismo tipo de visado (la visa B1/B2), que está dentro de la categoría de visados de no inmigrantes.

    Lo que quiere decir esto es, que tanto el formulario, los procesos y los requisitos, son prácticamente los mismos y en Morales Asencio tenemos experiencia resolviendo y gestionando este tipo de casos. En este blog quisiéramos compartir contigo algunos ejemplos de este tipo de solicitud que hemos podido resolver de manera exitosa.

    Si has comenzado recientemente una solicitud de visa B1/B2 para asistir a un evento de este tipo y el tiempo de espera para la cita consular supera el tiempo en el que debes viajar, es debido a la cantidad de solicitudes que tiene el sistema en estos momentos. Pero es importante que sepas que hay una solución para esto y que, con la gestión y la asesoría correcta, puedes conseguir tu visado en tiempo récord.

    Recientemente recibimos el caso de Pedro y Julia, quienes necesitaban viajar a los Estados Unidos para asistir a un congreso relacionado con temas profesionales, en el cual, además de adquirir nuevos conocimientos, tendrían la oportunidad de hacer networking con profesionales de distintas partes del mundo. 

    Su problema principal y que suele ser muy común en estos momentos, estuvo en que el evento al que asistirían iba a ser celebrado este año, pero las citas estaban disponibles para el añ próximo. Ambos ya tenían sus vuelos, además de sus reservas de hospedajes pagas por lo que, además de perderse esta gran oportunidad de negocios, también perderían su inversión en el costo de la visa y los demás gastos.

    La solución para este y otros casos similares, son las citas de emergencia. Pero antes de hablar en profundidad sobre ellas, hay datos importantes que debes conocer:

    •          ¿Qué visa debo solicitar para asistir a una conferencia en Estados Unidos?

    •          ¿Cuáles son los requisitos para solicitar la visa?

    •          ¿Quiénes pueden solicitar una cita de emergencia?

    •          ¿Solicitar una cita de emergencia tiene un costo adicional?

    Como te mencionamos al inicio, las visas para poder asistir a una conferencia o evento profesional en Estados Unidos son las conocidas visas B1/B2 o visas negocios y turismo. Estas te permiten realizar múltiples entradas al territorio estadounidense y luego de ser aprobadas en una cita consular, por lo general, necesitan ser renovadas cada 10 años, no sin antes poder demostrar que tus vínculos en tu país de origen o en el que resides actualmente, son los suficientemente fuertes como para no quedarte en EE.UU. Por más tiempo del necesario.

    Estas visas pueden ser utilizadas para ir de paseo a Estados Unidos, pero también para personas que desean ofrecer asesorías a empresas, asistir a convenciones educativas, científicas, de negocios o profesionales. También pueden ser utilizadas para negociar contratos o liquidar propiedades.

    ¿Cuáles son los requisitos para solicitar el Visado para eventos en Estados Unidos?

    Los requisitos para solicitar este visado son: completar el formulario DS-160, que no es más que un documento que se llena en línea y que solamente está disponible en el idioma inglés. En este deberás llenar todos tus datos como el número del pasaporte, tu dirección, la fecha exacta del viaje, el lugar de tu hospedaje en Estados Unidos, el motivo de tu viaje y demás datos de suma importancia.

    Debes asegurarte de llenar el formulario con la información solicitada lo más exacta posible, pues en base a este documento, es que el cónsul te realizará las preguntas en tu entrevista consular. Este formulario puedes llenarlo tú mismo, pero si tienes deficiencias con el idioma inglés o no te sientes seguro, puedes confiar este proceso en manos de un profesional.

    También es necesario tener un pasaporte vigente con más de seis meses y una carta o documento que confirme tu asistencia a la conferencia y los pormenores de esta actividad.

    ¿Quiénes pueden solicitar una cita de emergencia?

    Las citas de emergencia surgieron durante la pandemia para poder facilitar el proceso de visado a personas que necesitaban viajar a Estados Unidos para actividades determinadas o de suma importancia. Esto se debe al alto volumen de solicitudes que hasta la fecha todavía se están manejando y que han complicado el obtener una cita consular en un tiempo prudente. La cita de emergencia le permite a una persona solicitar un adelanto para su entrevista siempre y cuando pueda justificar que se trata de una emergencia.

    Para solicitar este tipo de citas no necesitas presentar documentos adicionales que los presentados en una solicitud regular. Solo con llenar adecuadamente tu formulario DS-160, que es el que determina en un gran porcentaje, que una visa sea aprobada o no y presentar una justificación de tu presencia en la conferencia.

    Gracias a la gestión de Morales Asencio, en tan solo una semana, Pedro y Julia lograron conseguir su entrevista consular. Con el trabajo realizado por nuestros expertos logramos adelantar su entrevista más de un año de la fecha que inicialmente estaba disponible.

    Pedro y Julia ya no tendrán que perder su dinero y la oportunidad de acudir al congreso que tanta ilusión les hacía.

    Si tú también quieres viajar a Estados Unidos para acudir a una conferencia, congreso o evento empresarial comunícate con Morales Asencio ¡Podemos ayudarte con tu caso!.

    ×