¿Quieres que tu pareja solicite la tarjeta comunitaria?

La tarjeta comunitaria es un permiso que otorga la residencia en España. Tienen que solicitarla los familiares de un ciudadano español o que pertenezca a otro país que sea miembro de la Unión Europea, siempre y cuando la persona que lo solicite no tenga nacionalidad española, ni la de otro estado miembro de la Unión Europea.

En cualquier caso, el propósito de solicitar esta tarjeta tiene que ser reunirse y vivir con dicho ciudadano (o acompañarle, depende del caso) en España durante un periodo de tiempo superior a tres meses.

Por tanto, para que un cónyuge o pareja de hecho pueda solicitar esta tarjeta, el ciudadano español o comunitario (que pertenezca a otro estado miembro de la Unión Europea) tiene que estar casado o tener registrada a esta persona como pareja de hecho.

Garantizamos la asistencia legal que requieres con un abogado experto que brinde asesoría y gestione la tarjeta comunitaria para tu cónyuge. Agenda AQUÍ tú cita con el abogado experto en extranjería

Ventajas de la tarjeta comunitaria

La tarjeta comunitaria, en general, otorga grandes y numerosos beneficios a su titular. A continuación vamos a listar las ventajas:

  • Tener acceso al sistema sanitario español: te permite acceder al sistema de salud público en España. Además, puedes solicitar la tarjeta sanitaria con la que podrás asistir a consultas médicas o ir a un hospital, una vez se empiece a cotizar y estar dado de alta en la Seguridad Social.
  • Reagrupar a un familiar: la persona dueña de la tarjeta puede traer a un familiar al país, otorgándoles permiso de residencia. Es necesario verificar el vínculo y que dicho familiar dependa económicamente de ti.
  • Trabajar en el país: te permite entrar sin complicaciones en el mundo laboral en España. Lo único que hay que hacer para acceder es darse de alta en la Seguridad Social.
  • Estudiar en el país: te otorga la posibilidad de matricularte y estudiar en centros educativos tanto públicos como privados.
  • Abrir una cuenta en el banco: resulta un gran beneficio, pues algunos bancos no quieren abrir cuentas para personas que no son residentes. Ya con la tarjeta comunitaria, es posible abrir una cuenta en cualquier banco, con los requisitos comunes que se dan. Tendrás acceso a hipotecas, tarjetas de crédito, etc.
  • Viajar a un país del Espacio Schengen: te facilita viajar y salir fuera de España a un país que pertenezca al Espacio Schengen. Debe realizarse por periodos cortos (de máximo 90 días) y es recomendable llevar siempre el pasaporte.

La reagrupación familiar, por ejemplo, no es un proceso sencillo, por lo que aconsejamos que lo dejes en manos de profesionales. Contamos con un equipo de abogados expertos en el proceso migratorio que pueden ayudarte a agilizar los trámites y darte asesoramiento durante este procedimiento. Agenda AQUÍ tu consulta y resolvemos todas tus dudas.

Requisitos para obtener la tarjeta comunitaria para cónyuge o pareja de hecho

Ahora te vamos a explicar las ventajas de obtenerla en caso de ser pareja de hecho o cónyuge de un ciudadano comunitario.

Para conseguirla es necesario cumplir una serie de requisitos, que son los siguientes:

  • Ser cónyuge, pareja de hecho o vivir con un ciudadano español.
  • Poseer un seguro médico.
  • Existe un requisito económico. Para cumplirlo es necesarioque el ciudadano español trabaje por cuenta propia o por cuenta ajena, estudie pero que tenga los medios suficientes para poder mantenerse en España o ser capaz de acreditar sus medios económicos, para que sirvan como prueba para justificar que pueda cumplir este último requisito.

Te informamos de todos los requisitos para conseguir la tarjeta comunitaria, agenda una consulta AQUÍ y te atenderá uno de nuestros abogados expertos en el derecho migratorio.

¿Qué requisitos económicos debo presentar?

Ahora bien, en el caso de los requisitos económicos es posible comprobarlo presentando pruebas como una nómina, ser autónomo o mostrando un contrato de trabajo.

El caso de demostrar la disponibilidad de dinero en una cuenta corriente es un poco más difícil, ya que deberían presentarse otras pruebas diferentes. Además, existen unas cantidades mínimas para cumplir este último requisito.

Hoy en día, la cantidad que se va a exigir para que sea posible cumplir el requisito de disponibilidad económica tiene que ser superior a 9.500 euros como saldo en una cuenta corriente. Sin embargo, si además de traer al cónyuge o pareja de hecho se quiere reagrupar a otras personas que formen parte de la unidad familiar (como hijos o padres) la cantidad de dinero se tiene que incrementar unos 3.000 euros por cada persona que se quiera traer a España.

Asimismo, para acreditar este dinero se necesita un certificado. Por lo general, en las oficinas de extranjería requieren un certificado que muestre el saldo medio anual.

La razón de este certificado es para evitar que se produzca alguna treta o trampa por parte de la persona interesada. Por ejemplo, demostrar la incorporación del dinero en un banco no sirve, pues podría ser dinero prestado que se utilice para mostrar una supuesta disponibilidad, para luego sacarlo y devolverlo al verdadero dueño.

Para evitar estas posibles estratagemas y comprobar la verdadera posesión de ese dinero, las oficinas de extranjería pueden requerir la acreditación de los medios económicos en cualquier momento de la vigencia de la tarjeta comunitaria. Ante esto es evidente que la disponibilidad de dinero debe poder ser demostrable durante el tiempo de validez de la tarjeta comunitaria y no únicamente en el momento en que se otorgue.

Cuenta con la asesoría y el apoyo legal de abogados expertos en derecho migratorio y obtén los documentos que requieres. Solicita AQUÍ una consulta con expertos en extranjería.

Gestionamos la tarjeta comunitaria

Si necesitas solicitar la tarjeta comunitaria para cónyuge o pareja de hecho, no dudes en contactarnos. Agilizamos y facilitamos los trámites para la solicitud de dicha tarjeta. Tendrás el apoyo de un equipo de abogados expertos que te ayudarán a los trámites necesarios y preparar correctamente las solicitudes requeridas.