La residencia temporal es la situación por la que un ciudadano extranjero está autorizado a residir en España de manera no permanente, por un periodo superior a los 3 meses e inferior a 5 años.

Un empleador o empresario podrá solicitar la contratación de un trabajador extranjero siempre que concurran algunas de las circunstancias siguientes:

  1. Que el trabajador extranjero se encuentre residiendo fuera de España.
  2. Que resida en España y pueda modificar su estatus migratorio.
  3. Que se encuentre en España por circunstancias excepcionales.
  4. Entre otros.

¿Qué debo hacer si se vence mi autorización de residencia temporal?

Un ciudadano extranjero podrá solicitar la renovación de su residencia temporal siempre que haya residido o trabajando en España.

Esta solicitud deberá presentarse durante los 60 días naturales previos a la fecha de expiración de la autorización, o también, dentro de los 90 días naturales posteriores a la fecha en que hubiera finalizado la vigencia de la autorización de residencia.

Una vez aprobada la renovación de residencia, el trabajador deberá solicitar personalmente la Tarjeta de Identidad de Extranjero (TIE) en la oficina de extranjería o comisaría de policía de la provincia donde se haya tramitado la autorización.

¿Qué documentos debo aportar para tramitar la renovación de residencia temporal?

De manera general los documentos que deberás aportar en la renovación de residencia temporal son los siguientes:

  • Impreso de solicitud en modelo oficial (EX–03) por duplicado
  • Copia completa del pasaporte o título de viaje en vigor.
  • Documentación según el supuesto por el que se solicita la renovación
  • Entre otros.

En caso de que continúes con la relación laboral que dio origen a la concesión de la autorización que se va a renovar, no es preciso presentar ningún otro documento,  pero si dispones de un nuevo contrato de trabajo deberás presentar la fotocopia del nuevo contrato de trabajo.

Renovación de Permiso de residencia temporal en Madrid

Gracias por leer nuestro artículo, recuerda que cada mes en Morales Asencio organizamos un evento diferente para ayudarte a resolver dudas sobre inmigración, gestión de visados, gestión empresarial local e internacional. Suscríbete en nuestra web para recibir todas nuestras actualizaciones.