+34 687 354 867 despacho@moralesasencio.com

Muchos de los que salimos de nuestros países de origen, nos enfrentamos a constantes desafíos migratorios y burocráticos para permanecer en el nuevo país en el que hemos decidido radicarnos. Si tienes más dudas sobre el Examen de Nacionalidad o requieres que te ayudemos a prepararte. Contáctanos AQUÍ.

En España, dichos desafíos se van aminorando conforme el extranjero demuestra sus vínculos sociales, familiares o laborales. En el caso concreto de la adquisición de la nacionalidad española, esto dependerá en gran medida del tiempo que el ciudadano extranjero lleve residiendo legalmente y del país de procedencia.

En general, y por las características de todo lo que implica el procedimiento para la adquisición de la nacionalidad española, se trata de una especie de “graduación” de todo ese camino de pruebas migratorias, ya que al obtenerla nos libramos de estar demostrando periódicamente las razones de nuestra permanencia en España, abriéndose nuevos escenarios de movilidad y empleo para nosotros.

El Examen de Nacionalidad en España

En esta ocasión nos centraremos en cómo obtener la nacionalidad española y lo más importante de toda buena “graduación” la aprobación del famoso EXAMEN en este caso del Examen de Nacionalidad, por medio del cual se acredita el conocimiento de la lengua española, de la constitución española, de la realidad social y cultural del país.

A partir del 1 de octubre de este año 2015, para ser españoles debemos remontarnos a nuestra época de estudiantes y prepararnos adecuadamente los contenidos del Examen de Nacionalidad. El gobierno español, lo está diseñando para que nos impliquemos y prepararemos nuestra entrada al nuevo estatus migratorio. Así que de manera preliminar qué debemos saber:

  • Volvemos a ser estudiantes pero ahora no debemos dejar la preparación para un día antes del examen
  • De hacerlo, lo peor que puede pasar es que reprobemos
  • Podemos volver a intentarlo en una segunda ocasión sin incurrir en el pago de una nueva tasa
  • Sin embargo, de volver a reprobar nuevamente si deberemos volver a pagar la tasas fijada!

¿Qué debes prepararte?

Por lo cual, es altamente recomendable apostar por aprobar en el primer intento y asesorarnos adecuadamente durante el proceso. Así nos ahorraremos tiempo y dinero. Con esta idea de aprobar a la primera, lo más importante es conocer los contenidos en los que debemos prepararnos para el Examen de Nacionalidad. Básicamente existen dos grandes áreas que hay que superar:

  • Conocimientos constitucionales y socioculturales de España (CCSE).
  • Conocimiento de la lengua española (DELE)

En relación con la prueba CCSE, tendremos que estar preparados para responder preguntas sobre la Constitución y organización administrativa y territorial de España, ya que constituye el 60% de los ítems; además, debemos estar listos para responder aspectos sobre cultura, historia y sociedad española, que  abarcan el 40% restante.

En cuanto a la prueba DELE, es importante aclarar que las personas con nacionalidad de países o territorios en los que el español es idioma oficial, quedarán exentos de realizarla, lo cual representa un verdadero alivio y nos faculta a dedicar el 100% de nuestras energías para preparar la prueba CCSE. Así tendremos más tiempo para prepararnos y  responder a preguntas tales como:

  •  Nombre del alcalde de Getafe
  • El nombre de las 19 comunidades autónomas
  • En qué consistió la revolución de 1868
  • Algunos nombres importantes de la transición española. Entre otras.

Para quienes tuvimos una buena formación escolar en historia, quizá algunas de las preguntas nos resulten familiares. Otros, quizás hemos sido fieles lectores de las noticias de España y nos encontramos al día del acontecer político y económico, o seamos amantes de la gastronomía española y podamos responder sobre los platos tradicionales. En cualquier caso, leyendo las opciones de respuesta quizás logremos recordar y responder.

Ayuda con el Examen de Nacionalidad Española

En fin, existen distintas áreas de conocimiento en las que debemos demostrar nuestra identificación con España, muchas quizás sepamos responderlas sin necesidad de previa preparación. No obstante, no debemos fiarnos plenamente de nuestra memoria y lo recomendable es prepararse adecuadamente.

Puedes obtener información relevante a través del Instituto Cervantes y si tienes más dudas sobre este tema o requieres que te ayudemos a prepararte. Contáctanos AQUÍ.