Empadronamiento en Madrid | Morales Asencio Abogados
Saltar al contenido

Empadronamiento en Madrid

    Durante los próximos meses dedicaremos una sección especial para las personas que acaban de llegar a España. En este segmento encontrarás los trámites más importantes antes y después de tu llegada al país. Es muy importante que sepas cómo funciona el empadronamiento en Madrid y otras regiones, cuando estés asentado en tu nuevo hogar.

    Recuerda que la situación de cada persona es diferente, lo recomendable es hacer tu consulta y venir lo más preparado posible. Puedes ampliar más información acerca en nuestro artículo sobre los 5 trámites al mudarse a Madrid. A continuación hablaremos del trámite de empadronamiento en Madrid que se realiza después de tu llegada a España.

    ¿Qué es y cómo se realizan los trámites de empadronamiento en Madrid?

    Empezaremos por explicar qué es y cómo se realizan los trámites de inscripción en el padrón municipal de habitantes de la localidad de Madrid.

    Realizar el empadronamiento en Madrid o inscribirte en el padrón municipal de habitantes significa que informarás a las autoridades locales acerca de la dirección exacta donde vas a residir en España y es imprescindible, entre otros casos, para solicitar la tarjeta médico sanitaria o si en el futuro necesitas cambiar tu situación migratoria.

    Para realizar el proceso de empadronamiento en Madrid deberás seguir los pasos siguientes:

    Hacer una cita previa en el ayuntamiento de tu localidad de residencia, la cual podrás realizar por teléfono o a través de la página web de la comunidad de Madrid o la comunidad donde te encuentres.

    ¿Qué documentos tendrás que presentar?

    Los documentos necesarios para solicitar el empadronamiento en Madrid, dependerá de la situación de propiedad o alquiler que tengas en tu vivienda y de las personas que ya estén empadronadas en ese domicilio. Con carácter general se requerirán los documentos siguientes:

    • El formulario de solicitud de empadronamiento.
    • Pasaporte o documento de identidad en vigor.
    • Original y fotocopia del contrato de alquiler.
    • Autorización firmada en los casos de representación.
    • Otros.

    Te recordamos que cada mes en Morales Asencio organizamos un evento diferente para ayudarte a resolver dudas sobre inmigración, gestión de expatriados y negocios internacional. Pide más información aquí.