Estás interesado en vivir en España durante un tiempo y no sabes cómo hacerlo, en Morales Asencio te asesoramos y te ayudamos con los trámites para que puedas obtener la residencia en España.

¿Qué significa tener una estancia en España?

Tener una estancia en España quiere decir que un ciudadano extranjero permanecerá en territorio español con un propósito definido y por un periodo limitado de días.

Existen varios tipos de estancias, las de corta duración y la estancia por estudios, movilidad de alumnos y prácticas no laborables o servicios de voluntariado.

El Ministerio de inclusión seguridad social y migraciones, define las estancias de corta duración como la permanencia en España por un período de tiempo que no sobrepase los noventa días, equivalente a tres meses.

Transcurrido dicho tiempo, para permanecer en España será preciso obtener una prórroga de estancia o una autorización de residencia.

Mientras que las estancias para fines de estudio, movilidad de alumnos, prácticas no laborables o servicios de voluntariado, son otorgadas por un periodo mayor a los tres meses mencionados, a los extranjeros que vayan a realizar algunas de las siguientes actividades:

– Realización o ampliación de estudios.

– Actividades de investigación o formación.

– Realización de prácticas no laborables.

– Servicio voluntario dentro de programas de servicio a la comunidad.

¿Duración de las prórrogas de las estancias?

Todo extranjero que haya entrado en España para fines que no sean de trabajo o residencia  salvo en los casos de ser titular de un visado para búsqueda de empleo, y se encuentre en el período de estancia, podrá solicitar una prórroga de estancia de corta duración.

En los supuestos de entrada con visado, cuando la duración de éste sea inferior a tres meses, se podrá prorrogar la estancia, que en ningún caso podrá ser superior a noventa días dentro de cualquier periodo de ciento ochenta días.

En el caso de los que son estudiantes, la autorización de estancia podrá prorrogarse anualmente mientras el interesado pueda demostrar que sigue reuniendo los requisitos necesarios para una estancia por estudios o por la actividad para cuya realización fue autorizado a permanecer en España, y así alargar la estancia.

La prórroga deberá solicitarse durante los sesenta días naturales previos a la fecha de expiración de la vigencia de su autorización. ¿Cómo puede hacerlo?, presentando una solicitud a la Oficina de Extranjería de la provincia correspondiente.

En Morales Asencio contamos con un equipo de profesionales con gran experiencia en solicitudes de estancias y residencias en España. Proporcionamos asesoramiento y ayuda con todos los pasos a seguir para solicitar la estancia o residencia.

¿Diferencia entre estancia y residencia en España?

Tanto la estancia como la residencia te permiten vivir en España de forma legal, la diferencia principal radica en el tiempo que ofrece cada una para permanecer legalmente en territorio español, además de que el propósito de cada una es diferente.

Mientras que la estancia, como ya habíamos mencionado, tiene una duración de noventa días, la residencia española te permite residir durante un intervalo  de uno, dos, cinco o hasta diez años.

Con la estancia puedes prorrogar tu permanencia en España y, mediante una serie de requisitos, puedes optar por hacer un cambio de estancia a residencia, y aquellos que ya tienen residencia de España, pueden optar (pasado el tiempo requerido) por la nacionalidad española.

¿Cuánto tiempo debo que vivir en España para poder solicitar la residencia?

Antes que nada, debes saber que también existen dos tipos de residencias en España; una temporal y otra de larga duración. La primera de estas se expide para permanecer en territorio español con la cual el extranjero pueda durar más de noventa días y menos de cinco años en España.

Según el artículo 31.1. De la Ley Orgánica 4/2000, la residencia temporal es la situación que autoriza a permanecer en España por un período superior a noventa días e inferior a cinco años. Las autorizaciones de duración inferior a cinco años podrán ser renovadas, a petición del interesado, atendiendo a las circunstancias que motivaron su concesión. La duración de las autorizaciones iniciales de residencia temporal y de las renovaciones se establecerá reglamentariamente.

Luego está la residencia de larga duración cuyo principal requisito para poder solicitarla es haber residido en forma legal y continuada en territorio español durante cinco años. Esta residencia permite a los extranjeros trabajar y vivir en España bajo las mismas condiciones que un ciudadano.

Estos son otros requisitos necesarios para poder solicitar la residencia de larga duración en España:

-No ser ciudadano de la Unión Europea, o del Espacio Económico Europeo o de Suiza

-No ser familiar de ciudadanos de los países mencionados en la parte superior, a los que les sea de aplicación el régimen de ciudadano de la Unión Europea.

-Encontrarte  legalmente en territorio español.

-No tener antecedentes penales en España, ni en el país de residencia anterior.

– No tener prohibida la entrada a territorio español.

-No encontrarte dentro del plazo de tres años del compromiso de no retorno a España que asumen los extranjeros que en algún momento deciden regresar a sus países de origen, dentro del programa de retorno voluntario.

¿Necesitas ayuda con tu solicitud de residencia en España?

Si estás interesado en solicitar una estancia en España, ya sea de corta o larga duración y necesitas ayuda para completar los requisitos o la aplicación necesaria, o si, por el contrario, deseas aplicar para una residencia en española, o prórroga, en Morales Asencio contamos con un equipo de profesionales expertos en este proceso que están disponibles para brindarte asesoramiento en todo lo que debes saber: documentos requeridos, formularios, y demás requisitos.

¿Solicita residencia en España con profesionales?

En Morales Asencio ofrecemos un servicio personalizado para cubrir las necesidades de cada cliente brindando un servicio profesional y de calidad. Concierta una cita con nosotros y te asesoraremos en todos los trámites que tienes que realizar.