El Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), conocida comúnmente como declaración de la renta, es un impuesto que todos los mundanos tenemos en común y que más de 20 millones de contribuyentes en España deben pagar. Recuerda que aunque la campaña sea del 2023, es de la actividad económica que desarrollaste a lo largo del año 2022.
Cuándo hacer la declaración de la renta en 2023
La Agencia Tributaria ha hecho ya públicas las fechas para presentar el IRPF este año. Aunque hay tres plazos diferentes según la manera en la que vayas a presentar la declaración.
Si se hace por Internet, el plazo abrirá el 11 de abril y se cerrará el 30 de junio. En este caso no habría necesidad alguna de pedir cita, ya que se haría todo de manera telemática y tú deberás presentar la declaración de la renta por cuenta propia.
Por otra parte, si desea hacer la declaración de la renta por teléfono, esta será a partir del 5 de mayo. Para que la Agencia Tributaria le coja el teléfono deberá pedir una cita previa, la cual estará disponible unos días antes del 5 de mayo. El plazo terminará también el 30 de junio
Si deseas hacerlo de manera presencial y en alguna de las oficinas de la Agencia Tributaria, podrás hacerlo a partir del 1 de junio. Y además, podrás acercarte presencialmente a preguntar alguna duda que puedas tener respecto al IRPF de este año.
Es muy importante tener en cuenta que si el resultado a ingresar es con domiciliación bancaria, el plazo se acorta hasta el 27 de junio.
¿Qué pasa si no hago la declaración de la renta?
Si no se entrega el IRPF recibirás una sanción económica que puede llegar a superar al 150% del precio que inicialmente se debía pagar. También se debe tener en cuenta que en caso de no haber presentado la declaración de la renta podrás presentarla fuera de plazo, si lo haces de manera voluntaria, es decir, antes de que Hacienda te lo recuerde y te multe, menos probabilidad de recibir una sanción grande tendrás. Eso sí, cuanto más tardes en entregarla, más ascenderá el precio de la multa.
Por eso, para evitar este tipo de problemas, te aconsejamos que te pongas en contacto con nosotros. Para así evitar problemas mayores que pueden resolverse en apenas horas.
Ventajas de hacer la declaración de la renta con Morales Asencio
Muchos piensan que al hacer tu mismo la declaración de la renta puedes ahorrarte dinero, ¿pero ¿cómo es esto de cierto?
Al hacer la declaración de la renta en una asesoría tendrás la oportunidad de contar con las mejores condiciones posibles para tu IRPF. En nuestras asesorías se encuentran especialistas dispuestos a ayudarte a ahorrarte un buen dinero. Ya que no está al alcance de todos saber los constantes cambios legislativos, gastos deducibles o nuevas deducciones que hayan salido a la luz. Podremos aconsejarte si es más beneficioso que lo hagas de manera individual o conjuntas y al final velaremos por ofrecerte la mejor solución para la entrega de estos.