La renovación del NIE

La renovación del NIE (Número de Identidad de Extranjero) es un proceso legal en el cual debes juntar una serie de documentos y presentarlos ante el organismo competente para poder solicitar la continuidad de tu residencia en España.

Si quieres saber más sobre los requisitos y documentos necesarios para la renovación del NIE sigue leyendo y te diremos todo lo que debes saber.

¿Sabes cuál es la diferencia entre el NIE y el TIE?

El NIE es el número de identidad del extranjero (compuesto por una letra al principio, siete números y otra letra al final). Este es otorgado directamente en el mismo momento que un extranjero inicia el trámite correspondiente para residir en España o se pone en contacto con la Administración. 

El TIE en cambio es la tarjeta de identidad del extranjero y es un documento que el extranjero debe solicitar de manera expresa. El mismo es entregado junto con el permiso de residencia y contiene una foto y el NIE. 

Por lo tanto, mientras que el NIE es solo un número, único e irrepetible que tiene una duración de por vida, el TIE es una tarjeta física que acredita la residencia legal del extranjero en España. La misma tiene fecha de vencimiento y debe ser renovada según el tipo de residencia obtenida. 

Hay dos tipos de NIE:

  • para ciudadanos comunitarios que residan en España.
  • para ciudadanos no comunitarios que residan en España por más de tres meses.  

¿Cómo realizar la renovación del TIE?

Como mencionamos anteriormente el NIE no cambia ni caduca, es un número que, una vez otorgado, te acompañará por el resto de tu vida. Lo que sí podemos perder o puede expirar es el TIE. 

Si has perdido el TIE no debes preocuparte ya que no pierdes el permiso legal de residir en España. Solo tienes que denunciar ante la policía el extravío del documento para dejar constancia de ello y luego debes solicitar un duplicado en extranjería y te darán una nueva tarjeta con los mismos datos que la anterior. El número del NIE, el tipo de residencia otorgada y la fecha de vencimiento son iguales. 

Los requisitos para solicitar el duplicado del TIE son:

  • Denuncia realizada en la policía. 
  • Pasaporte. 
  • Formulario Modelo oficial Ex-17 debidamente cumplimentado y firmado por duplicado. 
  • Comprobante de pago de la tasa pertinente.
  • Foto tipo carnet a color con fondo blanco. 

Si tu TIE ha caducado, esto quiere decir que ya no dispones de un permiso legal para residir en España y es en este caso cuando debes renovarlo si quieres continuar residiendo en el país. 

Para la renovación del TIE debes iniciar el trámite demostrando que los requisitos con los que te otorgaron el permiso de residencia se siguen cumpliendo o solicitar otro tipo de residencia si las condiciones han cambiado.

Los requisitos para la renovación del TIE son:

  • Completar y firmar el formulario Modelo oficial Ex-15.
  • Pasaporte vigente, en original y copia, para los extranjeros no comunitarios. Si eres ciudadano de la Unión Europea solo debes presentar el documento de identidad
  • Foto tipo carnet a color con fondo blanco. 
  • Comprobante del pago de la tasa correspondiente en una entidad bancaria. 
  • Un documento en el que justifique de manera expresa cuales son las razones por las que solicitamos el trámite. Dicho documento debe ser oficial, emitido por un notario, empleador o gerente bancario. 
  •  Si se encuentra trabajando en España entonces deberá presentar el número de seguridad social. 
  • En el caso de ser menor deberá estar acompañado por madre, padre o tutor junto con el documento de identidad y copia.  

Este trámite se puede renovar a través de internet, de manera presencial o por correo y tienes máximo 90 días para hacerlo pero es muy importante solicitar la cita previa antes del vencimiento ya que de lo contrario estarías cometiendo una infracción. 

Renovar el TIE online

Debes ingresar en la sede electrónica de Administraciones Públicas a través del sistema Mercurio. Para poder hacerlo necesitas contar con un certificado digital o DNI electrónico ya que, una vez que hayas cargado todos los documentos, deberás firmar de manera virtual. 

Renovar el TIE de forma presencial

Debes solicitar un turno en una oficina de extranjería que corresponda a la Comunidad donde se encuentra tu domicilio. Lo puedes hacer ingresando en la Sede Electrónica de Administraciones Públicas y seleccionando la provincia y el trámite a realizar. Luego debes elegir la fecha y horario según la disponibilidad. 

Cuando acudas a tu cita deberás presentar toda la documentación requerida. El funcionario que reciba todos los documentos los revisará y aprobará o no la solicitud. 

Si aprueban la solicitud, por lo general, te entregarán la tarjeta a los 45 días. Para ello deberás solicitar una cita nueva.  

Renovar el TIE por correo

Por último puedes realizar el trámite enviando todos los documentos requeridos por correo. 

Debes ir a la oficina de correos más cercana a tu domicilio y presentar toda la documentación. Allí van a sellar todos los documentos, te darán una copia y enviarán los originales a la oficina de extranjería correspondiente.

Recuerda que al ser un trámite con documentación importante es fundamental hacer el envío con la máxima seguridad posible por lo que recomendamos hacerlo con acuse de recibo y a través de correo certificado. 

¿Buscas ayuda legal? 

En Morales Asencio te podemos ayudar con un asesoramiento personalizado. 

Te explicamos todos los pasos a seguir para la renovación del NIE u otros trámites relacionados con visados y permisos de residencia en España. 

Cabe aclarar que también gestionamos los trámites correspondientes para que no tengas que ocuparte de nada. 

 ¿Por qué elegir a Morales Asencio Abogados?

En Morales Asencio contamos con un equipo de profesionales expertos en trámites de extranjería. Brindamos un servicio personalizado que se adapta a tus necesidades para realizar todos los trámites relacionados con extranjería o buscar una vivienda de manera fácil y rápida. 

Nuestro valor diferencial es una asesoría jurídica basada en la anticipación y prevención de los riesgos legales asociados a la movilidad internacional. 

¡Puedes escribirnos contándonos tu situación y te contactaremos para ayudarte!