La apertura de una cuenta bancaria en España es uno de los trámites más importantes que deberás realizar al momento de fijar tu residencia en el país. Tanto si eres trabajador por cuenta ajena como si eres trabajador por cuenta propia es necesario tener abierta una cuenta donde puedas domiciliar tus pagos e ingresos.

Hay diferentes requisitos para abrir una cuenta bancaria en España según el tipo de residencia o documentación identificativa y si se trata de un residente o un no residente del país en cuestión, o en según el tipo de cuenta que te interese abrir: cuenta corriente, de ahorro, etcétera. Veamos algunas recomendaciones y requisitos generales para abrir una cuenta.

A la hora de abrir una cuenta bancaria es bueno ver las ofertas y opciones que te ofrecen los distintos bancos establecidos en España, con carácter general los documentos necesarios para abrir una cuenta bancaria en España son los siguientes:

Documentos necesarios para abrir una cuenta

  • DNI, NIE o pasaporte,  ¿Qué es el NIE y cómo solicitarlo?
  • Número de identificación fiscal (NIF), si quieres saber más sobre el NIF pincha AQUÍ
  • Declaración de Actividades Económicas
  • O en su caso, presentar la nómina, un contrato laboral o la última declaración del IRPF.

En caso de estudiantes deberán presentar el NIE de estudiante. En este sentido existen varias opciones para la apertura de cuentas bancarias de estudiantes. Para conocer los requisitos de la solicitud del visado de estudiante en España pincha AQUÍ.

Existen varios modelos de cuenta bancaria para estudiantes

A continuación citaremos algunos ejemplos:

  • La Supercuenta Universitaria, que ha diseñado el Banco Santander, sin comisiones de administración ni de mantenimiento. Está pensada tanto para clientes que estudian en universidades públicas como en universidades privadas. Sus beneficiarios son los alumnos y graduados desde los 18 a los 31 años.
  • Otro modelo similar se ofrece desde el banco Unicaja al ofrecer a este segmento de clientes la cuenta única la cual aporta los mismos beneficios y, además, permite la domiciliación gratuita de recibos, matrícula y becas.
  • Cuenta Blue Online de BBVA, un producto bancario sin comisiones de administración y mantenimiento para clientes de hasta 29 años.
  • Kutxabank, por su parte, incluye en su oferta a la Cuenta Joven, que permite que los jóvenes administren su dinero de una forma cómoda y fácil: deja realizar ingresos, pagos, domiciliaciones y transferencias.
  • Bankia presenta un producto para jóvenes sin coste de mantenimiento que les permite desarrollar sus operaciones.
  • La Cuenta Joven de Caja España-Duero, para jóvenes entre 16 y 27 años, es otra alternativa para los jóvenes estudiante, que permite realizar operaciones y concebida sin ninguna clase comisiones.
  • Banco Sabadell incorpora la Cuenta Jóvenes, para clientes de entre 18 y 25 años. Tampoco tiene comisiones y concede tarjetas de débito y crédito gratuitas. Se le añade, como elemento innovador, la devolución del 3% de sus recibos principales (móvil, Internet, etc.), con un máximo de 20 euros al mes.

Esperamos que estas informaciones hayan sido de tu interés y que nos escribas si tienes cualquier duda. Entendemos lo engorroso que puede ser todo el proceso de traslado de residencia a España así que te invitamos a conoce los 5 trámites que debes realizar a tu llegada a Madrid.