+34 687 354 867 despacho@moralesasencio.com

¿Qué es un NIF de hacienda? El número de identificación fiscal (NIF) es solicitado para realizar todas las gestiones relativas a las autoliquidaciones, declaración, comunicaciones o escritos que presenten ante la Administración Estatal Tributaria.

Con carácter general, el número de identificación fiscal de las personas físicas de nacionalidad española será el número de su documento nacional de identidad seguido por el código de verificación (DNI) y para los que carezcan de nacionalidad española será el número de identidad de extranjero (NIE).

¿Cuándo es obligatorio tramitar un NIF?

El número de identificación fiscal no es obligatorio para los ciudadanos españoles disponer del DNI (menores de catorce años y mayores de dicha edad residentes en el extranjero y que se trasladan a España por un tiempo inferior a seis meses); sin embargo, si necesita realizar una gestión ante la Administración Tributaria podrá solicitar la asignación de un NIF que comenzará con una letra inicial destinada a indicar la naturaleza de este número:

  • L, para los españoles residentes en el extranjero
  • K, para los españoles que, residiendo en España, sean menores de 14 años y
  • M, para los ciudadanos que carezcan de la nacionalidad española, seguido de siete caracteres alfanuméricos y un carácter de verificación alfabético.

¿Cómo realizar la solicitud de NIF?

El número de identificación fiscal se podrá hacer mediante representación o personalmente ante la Administración Tributaria que corresponda presentando, entre otros, los documentos siguientes:

  • Fotocopia del pasaporte en vigor
  • Formulario de solicitud de NIF
  • Acreditando los motivos de la solicitud

Tenga en cuenta que el Número de Identificación Fiscal (NIF) será requerido mediante el Modelo 030 para personas físicas que no desarrollan actividades empresariales o profesionales. Puede descargar más información sobre el MODELO y presentar ante la Administración Tributaria.

Si tiene alguna duda sobre la obtención del NIF o cualquier otra consulta relacionada con asuntos tributarios envíanos tu consulta AQUÍ.