Si eres extranjero y estás interesado en vivir y trabajar en España, o si ya te encuentras viviendo en España, pero necesitas renovar tu visado. En este articulo hablaremos acerca de uno de los permisos de residencia más populares en España (El visado de emprendedor), y de cómo puedes solicitarlo paso por paso.

¿Qué es el visado de emprendedor?

El visado de emprendedor es uno de los diferentes tipos de permisos de residencia disponibles en España. Se conceden a aquellos extranjeros que quieran desarrollar una actividad económica en territorio español.

Este visado permite desarrollar dicha actividad y residir en España durante un plazo de dos años, una vez terminado ese plazo se podrá ir renovando el visado siempre y cuando se cumpla con todos los requisitos necesarios.

¿Cuáles son los requisitos para solicitar el visado de emprendedor?

Para poder optar a este permiso de residencia, es necesario cumplir con todos los requisitos detallados a continuación:

  • Ser mayor de edad, (18 años en España).
  • No pertenecer a la Unión Europea.
  • No estar actualmente en situación irregular en España.
  • Disponer de un mínimo de fondos económicos. Será necesario disponer de 2.130€ para la persona que solicita el permiso más 532€ extra por cada miembro de la familia bajo la tutela del solicitante principal.
  • El negocio que se plantee emprender, deberá de ser un proyecto innovador, diferente de lo que ya exista y de interés económico general en España.
  • No tener ningún antecedente penal durante los últimos cinco años.
  • No hay una cantidad mínima de inversión requerida ni es necesario contratar a nadie, pero si que sería muy positivo tener como objetivo crear empleo, ya que como hemos avanzado antes, esto se entendería como un estimulo positivo y de interés general para España.
  • Suelen tener gran éxito los proyectos tecnológicos que empleen complejas operaciones algorítmicas.
  • Disponer de seguridad social, puede ser pública o privada.
  • Es importante que tu negocio pueda generar una gran atracción de inversores tanto a nivel nacional como internacional. Contar con una cartera de clientes, recomendaciones o posibles inversores puede servir de gran ayuda.
  • Tener un buen perfil profesional. Es probablemente uno de los requisitos más importantes, ya que dependiendo de los logros obtenidos profesionalmente (estudios, idiomas y experiencia demostrable), hará que la propuesta de tu proyecto se perciba con mayor o menor importancia. Este será uno de los primeros requisitos de tu candidatura que van a revisar.
  • Deberás de exponer cuáles son tus motivaciones y objetivos para montar ese negocio.
  • Por último y más importante, «El plan de negocios´´ donde se explica detalladamente todo lo relacionado con la idea de negocio y su viabilidad. En este documente deberás de aportar información como:  análisis de la competencia, fuentes de financiación, estrategias de marketing, análisis del macroentorno y del microentorno, etc.

Si quieres optimizar todas tus opciones a la hora de presentar tu solicitud, te recomendamos que pidas la ayuda de nuestros profesionales y ellos te ayudaran con la creación y exposición de estos documentos.

Contáctanos en: https://moralesasencio.com/contacto/

¿Cómo se solicita el visado de emprendedor?

Antes de poder iniciar los pasos para la solicitud del visado es importante mencionar la solicitud se puede llevar a cabo tanto si te encuentras fuera de España como si ya estas residiendo en España de manera legal o te encuentras de vacaciones. Según sea tu situación:

  • Si te encuentras en el extranjero. Lo que debes de hacer será dirigirte a la oficina «Económica y Comercial de España´´ del país en el que te encuentres y presentar allí toda la documentación, y donde además te entregaran el visado para poder entrar en España. Transcurrido un plazo medio de entre diez y veinte días, se pondrán en contacto contigo para comunicarte la aceptación o el rechazo de la solicitud y los próximos pasos a seguir.
  • Si te encuentras en España (siempre que sea de manera legal de lo contrario la solicitud será rechazada directamente). De esta manera el proceso será mucho más fluido ya que dispones de algún tipo de visado. Para este caso, los documentos los deberás de presentar en la institución «Unidad de Grandes Empresas´´ (UGE). Una vez transcurrido el plazo medio de entre diez y veinte días, se pondrán en contacto contigo para comunicarte la aceptación o el rechazo de la solicitud y los próximos pasos a seguir. En el caso de que no se recibiera una respuesta, se consideraría como la aceptación del visado.

Documentación necesaria

Antes poder presentar tu solicitud, debes de tener en cuenta todos los documentos que vas a necesitar presentar y debes de tener en reglamento. Estos son los documentos básicos mas comunes que pueden solicitar:

  • Pasaporte renovado.
  • Certificado de antecedentes penales.
  • Comprobante del pago de las tasas.
  • Formulario de solicitud y motivacional.
  • Plan de negocios del proyecto.
  • Seguro médico.
  • Disponer de los medios económicos mencionados antes.

¿Cómo renovar el permiso una vez pasado el plazo de dos años?

Una vez haya logrado la autorización de residencia dispones de dos años para poder llevar a cabo tu actividad y residir en España, pero tras el plazo que se concede de dos años, si deseas seguir residiendo y continuar con la actividad deberás de renovar el permiso. Para ello, es necesario volver a presentar los mismos documentos y seguir los mismos pasos. Pero con una diferencia, y es que al haber esta ya un tiempo ejerciendo la actividad económica será más fácil de presentar sus resultados y demostrar la viabilidad del mismo.