Nacionalidad española

Los contribuyentes podrán realizar la declaración de la Renta de diferentes maneras: online, por teléfono o presencial.

Si tu deseo es convertirte en ciudadano de España y así obtener un pasaporte de este país, este artículo es para ti, pues aquí responderemos todas tus dudas sobre el proceso para obtener la nacionalidad española.

Vamos a presentarte las cuatro opciones disponibles que existen para poder obtenerla, cuáles son los documentos que necesitas, los requisitos y el proceso legal de solicitud. Toda esta información te será muy útil al momento de sumergirte en este proceso migratorio, pero recuerda que no estás solo, en Morales Asencio podemos brindarte la asesoría necesaria y acompañarte durante todo el proceso.

¿Cómo conseguir la nacionalidad española?

La ciudadania española es un servicio el cual puedes obtener y que te permitirá vivir de manera indefinida en España. Al mismo tiempo, te otorga una amplia cantidad de beneficios a los que no pudieras acceder de otra forma como el derecho a votar en las elecciones, otros como trajaos dentro de la Unión Europea o la libre circulación.

La manera más común de obtener la nacionalidad española es por el derecho de nacimiento. Si naciste en España y tus padres son españoles, cuando naces, te conviertes de manera directa en un nacional del territorio español.

De igual maneral, el Código Civil de España también acepta otros procedimientos que pueden permitirte acceder como extranjero a conseguir un pasaporte español. Un ejemplo es que como una regla general, todo aquel extranjero que ha vivido en España durante un período de 10 años, pueden obtener la nacionalidad. A esto se le llama nacionalidad por residencia.

Pero como te adelantamos, también existen otros caminos que te presentaremos en este artículo, estas cuatro formas de conseguir la ciudadania europea ayuda a que muchas personas pueda acceder a este beneficio.

¿Qué es mejor nacionalidad española o residencia permanente?

Si has estado viviendo en territorio español por varios años y te agrada la idea de seguir viviendo en España por muchos más años, probablemente te surgirá la pregunta sobre cuál será la mejor opción para poder obtener tu ciudadania española.

¿Qué debes hacer? ¿convertirme en ciudadanos español o solicitar la residencia permanente? Pues bueno, la realidad es que las dos opciones te brindarán la posibilidad de vivir en España por un tiempo indefinido. No obstante, hay algunas diferencias entre estas dos posibles vías de permanecer España, y el comprenderlos será algo claramente fundamental.

Cuatro opciones para conseguir la nacionalidad española:

Ahora que ya conoces las ventajas y beneficios del proceso para solicitar tu ciudadania española es momento de conocer las distintas formas para conseguirla. Como ya te mencionamos más arriba, no hay un solo camino para lograr convertirse en ciudadano español.

Te presentaremos las cuatro maneras principales a través de las cuales podrás obtener la nacionalidad española:

  • La primera es la ciudadanía por residencia, que se obtiene tras haber vivido una suficiente cantidad de años en territorio español.
  • Luego está la ciudadanía por matrimonio, que como su nombre indica, se obtiene al contraer matrimonio con un nacional español.
  • Seguido está la ciudadania por opción, que es la que se obtiene a través de tus hijos.
  • Por último está la ciudadanía por descendencia, que se puede obtener cuando eres nieto o descendiente de un ciudadano español.

Cada una de estas opciones tiene sus propios requisitos, así que ahora vamos a verlos uno por uno de manera detallada para que puedas definir cuál opción te conviene más o a cuál te será posible acceder:

La nacionalidad por residencia:

Esta es la opción más común y conocida de todas. Si en tu caso, has vivido de forma ininterrumpida y legal en España por un periodo de tiempo considerable, será posible para ti solicitar la nacionalidad española por residencia, mediante un proceso llamado naturalización.

Este tipo de ciudadanía se suele conceder a todo extranjero que haya permanecido en el país cierta cantidad de años, por lo general tienes que haber residido por un periodo de entre 1 a 10 años, pero la cantidad exacta va a depender de la condición personal de cada quien.

Por lo general puede solicitarla a los 5 años si eres una persona refugiada; 2 años si eres originario de un país de Latinoamérica y 1 año para aquellos que están casado con una persona que es ciudadano/a español/a.

La nacionalidad por matrimonio:

¿Desearías obtener la nacionalidad española sin tener que vivir allá por 10 años? Pues la ciudadanía a través del matrimonio podría ser tu solución.

Este tipo de nacionalidad puede concederse a todos los extranjeros que han residido de manera legal en España por un período de 1 año, y que estén casados con una persona que sea ciudadano de España. Es importante que sepas que las parejas que están divorciadas no son validad para este tipo de solicitud de ciudadanía.

Por esto, el proceso se vuelve sencillo. En primer lugar, será necesario que te cases con un ciudadano de España, una vez que te hayas casado, podrás tener acceso a una solicitud de residencia y de trabajo mediante el visado como familia de un comunitario.

Después de 12 meses de convivencia junto a tu cónyuge (este paso es muy importante), podrás iniciar el proceso de la solicitud de ciudadanía en España.

La nacionalidad por opción:

Una persona extranjera que se convierta en ciudadano español por opción o ciudadanía por origen, es un extranjero que consiguió la nacionalidad española porque sus padres pudieron obtenerla antes.

La nacionalidad española por descendencia:

 Las personas que son hijos de padres españoles pueden adquirir el pasaporte español de forma sencilla e inmediata, pero ¿qué pasa con los nietos de estas personas? ¿también puede obtener la ciudadanía?, pues hasta hace un tiempo eso no era posible, pues la ley de nacionalidad no incluía estos casos. Pero con la aprobación de una nueva ley de nietos esto ha cambiado. Si eres nieto/a de un ciudadano español pudieras solicitar la nacionalidad española.