Saltar al contenido
Traslados empresariales de trabajadores a España

Lo que debes saber sobre los traslados empresariales de trabajadores a España

    Los traslados empresariales de trabajadores a España de multinacionales que poseen sedes en diferentes países del mundo es una actividad que ha ido creciendo cada vez más en los últimos años. 

    Con los intercambios de servicios totalmente globalizados, no sorprende observar cómo en algunas entrevistas de trabajo preguntan a los interesados si tienen disponibilidad para viajar o irse a vivir fuera de su país, un factor altamente influyente a la hora de conseguir el puesto. 

    Por este motivo, en relación en parte a los traslados de personal laboral al extranjero, el Parlamento español promulgó en el año 2013 la Ley 14/2013 de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización que regula el traslado intraempresarial de extranjeros. 

    Alternativas de los traslados empresariales de trabajadores a España

    Esta normativa contiene una serie de alternativas diferentes para acceder a una autorización de trabajo que permita residir en España cuando has sido trasladado al país por tu empresa, y las cuales vienen determinadas por el tipo de personal o el puesto que ocupes en esta.

     Además, el traslado puede ser por distintos motivos; por ejemplo: 

    • Ejecución de un contrato de obra o servicio determinado
    • Prestación de servicios para la formación o entrenamiento
    • Prestación de servicios como perfil cualificado para un proyecto concreto
    • Entre otros tipos de traslados intraempresariales

    Así, podemos confirmar que la autorización por traslado intraempresarial ICT-UE está dirigida a los directivos, especialistas y trabajadores en formación. A estos efectos, el Ministerio de Trabajo y Economía Social define que se entenderá por: 

    “Directivo, aquel que tenga entre sus funciones la dirección de la empresa o de un departamento o subdivisión de la misma;especialista, quien posea conocimientos especializados relacionados con las actividades, técnicas o la gestión de la entidad; y por último, trabajador en formación, aquel titulado universitario que es desplazado con el fin de que obtenga una formación en las técnicas o métodos de la entidad y que perciba una retribución por ello.”

    Duración del permiso por traslado empresarial de trabajadores

    La duración del permiso de trabajo para los dos primeros supuestos (directivos o especialistas) es de hasta un máximo de tres años, y para los titulados universitarios en formación es de un año.

     Además, estos trabajadores no tendrán que irse solos, y si así lo desean, pueden venir acompañados de su pareja o hijos, que también tendrán permiso para residir en todo el territorio nacional. 

     Este permiso podrá tramitarlo desde dentro de España, si por cualquiera razón ya se encontrase en el país en una situación legal, y en caso de encontrarse fuera de España en el momento de la solicitud, una vez concedida la autorización de residencia deberá solicitar un visado.

    ¡Asesórate con nosotros para contar con toda la información y documentación necesaria e inicia este trámite!

    ×