Saltar al contenido
Permiso para permanecer en España

Permiso para permanecer en España si eres un profesional del sector audiovisual

    Cineastas, directores, actores, músicos, cámaras… las profesiones que rodean al mundo del arte exigen una búsqueda continúa de nuevos espacios donde desarrollar sus proyectos. Ir de un país a otro es una actividad común para aquellos que necesitan escenarios para inspirarse, rodar películas, captar nuevos talentos o encontrar el mejor lugar para instalar sus focos. 

    Por este motivo, el Gobierno de España regula en una Orden el procedimiento para que los profesionales que ejercen la actividad en el sector audiovisual en España puedan entrar y permanecer de forma legal en nuestro país durante el ejercicio de su actividad. 

    ¿Qué profesionales del sector audiovisual pueden obtener el permiso para permanecer en España? 

    Para poder beneficiarte de este permiso debes ser un profesional que realice una actividad artística bien frente a un público, bien para ser grabadas para posteriormente difundirlas de forma masiva a través de cualquier medio audiovisual. 

    Como ventaja, el cónyuge, hijos menores de edad, ascendientes a cargo o los progenitores (en caso de que el solicitante sea un menor de edad) podrán acompañar aquí a su familiar

    Además, se trata de un procedimiento sencillo, en el que no se requiere ninguna autorización de residencia ni de trabajo, aunque sí que se exigirá el visado cuando los extranjeros procedan de algún país en el que así se determine para cruzar las fronteras exteriores. 

    El tiempo en que los artistas podrán permanecer en España es de 90 días, dentro de un período máximo de 180 días, y la solicitud podrá ser presentada ante la Misión Diplomática u Oficina Consular correspondiente, tanto por el propio solicitante como por un representante. 

    Tanto si perteneces a un país de los que exige visado como de los que no, necesitarás el NIE, que la empresa que contrata o traslada a los trabajadores esté inscrita en el régimen del sistema de la Seguridad Social (o en su defecto, un seguro médico público o privado en el caso de que el extranjero) y otros documentos que sirven para acreditar que el solicitante forma parte de un proyecto de producción en el sector audiovisual. 

    Autorizaciones de larga duración para el sector audiovisual

    ¿Y si el trabajo requiere permanecer en el país durante más de 90 días? Como todos sabemos, un proyecto artístico está definido, además de por sus numerosos costes económicos e inversión en recursos técnicos y humanos, por un coste temporal extenso. 

    Para atender a esta necesidad, el Gobierno ha previsto otra autorización para ejercer una actividad en el sector audiovisual por un período superior a 90 días. La empresa española, o quien tenga válidamente atribuida su representación legal, podrán presentar la solicitud junto con la documentación acreditativa del cumplimiento de los requisitos por medios electrónicos ante la sede electrónica del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, y entregar un documento acreditativo extra de pago de tasas. 

    En el caso de que el profesional se encuentre fuera de España, una vez concedida la autorización, deberá solicitar el correspondiente visado ante el consulado español donde resida.

    ¡Asesórate con nosotros para contar con toda la información y documentación necesaria para iniciar este trámite!

    ×