Contenido del artículo
- ¿Qué significa ser un residente fiscal en España?
- ¿Los extranjeros tienen que pagar impuestos en España?
- ¿Cómo funciona el sistema fiscal español?
- ¿Cuándo deben pagar los impuestos los extranjeros en España?
- ¿Cuáles son los impuestos que deben pagar los extranjeros en España?
- Impuesto sobre la renta o IRPF
- Los pagos de la seguridad social
- Los impuestos sobre el patrimonio
Los impuestos son parte del sistema tributario de cualquier país organizado del mundo, en algunos más que en otros, y mudarte a España no hará exento de ellos, tampoco van a desaparecer. Al contrario, el pago de impuestos se convertirá en parte del día a día de tu nueva vida. Al finalizar este artículo, vas a entender a la perfección cuáles son los impuestos que, como extranjero, deberás pagar en España, cuáles son tus obligaciones legales como residente fiscal en España y cómo funciona el sistema legal.
Según lo estipulado en el artículo 8 de la ley de Impuestos Sobre la Renta, todos los extranjeros que residen de manera legal en territorio español deben pagar los impuestos de la misma manera que los ciudadanos españoles. Esto también incluye los impuestos indirectos y directos.
Si necesitas asistencia legal para documentar tus impuestos, recuerda que puedes contar con los servicios que ofrecemos en Morales Asencio, de esta forma puedes ahorrar tiempo en el proceso y contarás con un equipo legal experto en la declaración de impuestos que necesitarás llenar frecuentemente una vez que te conviertas en residente de España.
¿Qué significa ser un residente fiscal en España?
La residencia fiscal es aquel espacio geográfico en el cual las personas deben cumplir con obligaciones específicas de índole fiscal. Entre estas se destacan el pago de impuestos y la declaración de la renta general. Por lo general, el país de residencia fiscal coincide con el país en el que reside la persona.
¿Los extranjeros tienen que pagar impuestos en España?
Como te mencionamos más arriba, sí, esta es una obligación para cualquier extranjero que resida en España. Y aunque existen diferencias importantes en cuanto a los impuestos que deberá pagar un residente o no, tanto los residentes fiscales como los que no lo son, deberán pagar sus impuestos en el territorio español.
No obstante, lo principal aquí es que entiendas cuáles son tus obligaciones como residente fiscal y las distintas vías disponibles para optimizar tu situación y evitar el tener que pagar más de lo necesario, algo que es totalmente posible en algunos casos o circunstancias.
Por lo tanto, si eres un extranjero que reside en España, solo por el hecho de realizar cualquier actividad económica dentro del país o simplemente tienes algún tipo de activo en el país, te corresponderá pagar impuestos.
¿Cómo funciona el sistema fiscal español?
Entender cómo funciona el sistema fiscal y de impuestos en España no debería ser muy complicado, y en este artículo te vamos a demostrar por qué.
A diferencia de algunos países, como el Reino Unido o Estados Unidos, el año fiscal de España comienza en enero y termina en diciembre, lo que coincide de forma exacta con el año natural.
Esto te ayudará a entender el tiempo y la duración de las distintas obligaciones fiscales que tendrás según tus ingresos en España y tu situación en particular.
Esto quiere decir, que todas las obligaciones fiscales que se generarán desde el primer día de enero hasta el último día de diciembre que conglomeran, y deberás pagarlas y declararlas al año siguiente
Esto se realiza mediante la declaración anual de impuestos que deberás de llenar. Esto comúnmente se conoce como declaración de la renta.
¿Cuándo deben pagar los impuestos los extranjeros en España?
Debes presentar tus impuestos entre el primero de mayo y el 30 de junio del año siguiente. O sea, siempre vamos a presentar en el año vigente, los impuestos del año anterior. Algo diferente ocurre si tienes un ingreso menor a 22.000 euros por año, y dicho monto pertenece a un único pagador, en este caso, no tendrás que presentar esta declaración sobre la renta.
Para poder realizar este pago vas a necesitar tu número de NIE, que es el que te identifica como extranjero residente en España y que tendrás que utilizar para casi cualquier proceso legal que debas realizar.
¿Cuáles son los impuestos que deben pagar los extranjeros en España?
A continuación, te presentamos una lista con algunos de los impuestos deberás pagar como residente fiscal.
Recuerda que si necesitas ayuda con este proceso que puede resultar un poco abrumador si eres un residente nuevo, en Morales Asencio podemos ayudarte y hacernos cargo de todo el proceso. Llámanos al + 34 910 059 740, laboramos de lunes a viernes de 9:00 hasta las 18:00 horas.
Impuesto sobre la renta o IRPF
Este es el impuesto más común e importante de todos. El impuesto sobre la renta es el que graba todos los ingresos que generarás en España.
Estas son algunos de los ingresos que deben pagar este impuesto:
El salario que devengas cuando trabajar para una empresa o como autónomo mediante tus facturas.
- Las ganancias de capital que provengan de intereses o dividendos
- Prestaciones y cotizaciones de la jubilación
- Lo que ganas cuando rentas un piso o vivienda
- Las ganancias generadas por la venta de un bien inmueble
Como residente fiscal y trabajador extranjero, tienes el deber de contribuir al sistema de la seguridad social de España, a menos que tengas un certificado de cobertura de tu país natal.
Los impuestos para no residentes o IRNR
Si no eres residente fiscal, pero tienes un inmueble, propiedad o cualquier otro activo en territorio español que te genere ingresos, deberás pagar el impuesto sobre la renta para no residentes.
Este impuesto será de un 24 % sobre tus ingresos si resides fuera de la Unión Europea, y de un 19 % si eres ciudadano de la UE.
Los impuestos sobre el patrimonio
Si eres dueño de una propiedad en España, debes pagar el impuesto sobre riqueza o patrimonio, esto sin importar si eres o no un residente fiscal. Este impuesto también se aplica sobre los activos a nivel mundial si eres residente fiscal. Este impuesto grava distintos activos como los ahorros, las inversiones, las propiedades, barcos, coches, piezas de arte y activos de esta envergadura.