Obtener la residencia no lucrativa en España | Morales Asencio
Saltar al contenido

Obtener la residencia no lucrativa en España

    España es un destino turístico y de jubilación muy popular, y cada año, miles de personas de todo el mundo deciden establecerse en el país. Una de las opciones más viables para los ciudadanos no comunitarios que desean vivir en España sin realizar ninguna actividad económica es la residencia no lucrativa.

    En este post, te explicaremos cómo obtener la residencia no lucrativa en España, los requisitos que debes cumplir y los documentos que necesitas presentar.

    ¿Qué es la residencia no lucrativa?

    La residencia no lucrativa es una autorización temporal que permite a los extranjeros residir en España sin realizar ninguna actividad económica. Es una oportunidad muy popular de disfrutar de España sin preocuparte por el trabajo. 

    Inicialmente, se concede por un año. Una vez que la autorización haya caducado, puedes renovarla por periodos de dos años y si has renovado tu autorización durante cinco años consecutivos, podrás solicitar un permiso de residencia de larga duración en España.

    ¿Cuáles son los requisitos?

    • Ser ciudadano de un país no comunitario. Para obtener la residencia no lucrativa en España, debes ser ciudadano de un país que no sea miembro de la Unión Europea, del Espacio Económico Europeo o de Suiza.
    • No encontrarse de forma irregular en el país. Si es tu caso, debes regularizar tu situación antes de solicitar la residencia no lucrativa.
    • Carecer de antecedentes penales. No puedes solicitar la residencia no lucrativa si tienes antecedentes penales en España o en los países donde hayas residido durante los últimos cinco años.
    • No tener prohibida la entrada en España. Uno de los requisitos fundamentales será tener permitida la entrada al país y no aparecer en la lista de rechazados de países con los que España tenga firmado un convenio para ello.
    • Tener medios económicos suficientes. Para obtener la residencia no lucrativa, debes demostrar que tienes medios económicos suficientes para sufragar los gastos de estancia y regreso, y los de tus familiares si procede.
    • Tener un seguro médico y no padecer enfermedades graves. Debes contratar un seguro médico que cubra todos los riesgos en España. El seguro debe estar concertado con una entidad aseguradora autorizada para operar en el país.
    • No encontrarse dentro de un plazo de compromiso de no retorno a España. Si has participado en un programa de retorno voluntario, no puedes solicitar la residencia no lucrativa si todavía no has cumplido el plazo de compromiso de no retorno a España.
    • Haber abonado la tasa correspondiente.

    ¿Qué documentación necesito? 

    • Impreso de solicitud del visado. Puedes encontrar el tuyo haciendo clic aquí.
    • Pasaporte o título de viaje con una validez mínima de 1 año. 
    • Certificado de antecedentes penales. Debes presentar un certificado de antecedentes penales expedido por las autoridades del país de origen o del país o países en los que hayas residido durante los últimos cinco años.
    • Documentación acreditativa de medios económicos como títulos de propiedad, cheques certificados o certificaciones bancarias. 
    • Documentación acreditativa de seguro médico. Debes presentar documentación que acredite que tienes contratado un seguro médico en el país.
    • Certificado médico. Será necesario presentar un certificado médico que acredite que no padeces ninguna de las enfermedades que pueden tener repercusiones de salud pública graves.

    Recuerda, todos los documentos deben estar debidamente legalizados y los expedidos en otros idiomas deben estar traducidos al castellano o a la lengua cooficial del territorio donde se presente la solicitud. No pierdas tu tiempo en los trámites, contacta ahora y nos encargamos de todo.

    ¿Cuál es el procedimiento? 

    La Residencia no lucrativa en España debe ser solicitada por el propio extranjero beneficiario en la Misión diplomática u oficina consular de la demarcación en la que resida. 

    Para poder realizar la solicitud se debe abonar la tasa de expedición de visado y la de autorización de residencia. La resolución del visado se notificará en un plazo máximo de tres meses desde la fecha de la solicitud. Una vez notificada, el extranjero dispone de un mes para recoger el visado personalmente. 

    En un plazo de un mes desde su entrada en España, el extranjero debe solicitar personalmente la tarjeta de identidad de extranjero (TIE) en la comisaría de policía correspondiente. Para ello, deberá presentar la siguiente documentación:

    • Solicitud de tarjeta.
    • Justificante del abono de la tasa de la tarjeta.
    • Una fotografía reciente.

    ¿Estás listo para dar el paso y solicitar la residencia no lucrativa en España? ¡No lo dudes más y comienza a preparar tu solicitud hoy mismo! En Morales Asencio te ayudamos a cumplir tus objetivos en el menor tiempo posible.