Renovación NIE larga duración | Morales Asencio
Saltar al contenido

Renovación NIE larga duración: Proceso Explicado

    Una vez que ya estés residiendo en territorio español de forma legal y continua durante cinco años, tendrás la posibilidad de solicitar la renovación del NIE de larga duración. Una de las ventajas principales que puedes obtener con esta tarjeta de carácter permanente, es que te permitirá trabajar y vivir en España de forma indefinida. Sin embargo, esta deberá de ser renovada cada cinco años.

    ¿Cuál es el proceso para renovar una tarjeta de larga duración? ¿Cuándo debe hacerse este proceso? ¿Cuáles formularios necesitas llenar para la solicitud? En Morales Asencio te explicado todo el trámite paso a paso para puedas completar tu solicitud.

    En este artículo resolveremos todas tus dudas sobre el proceso para la renovación de larga duración en España. Además, te ofreceremos algunos consejos que te serán de utilidad para facilitarte el proceso y que puedas evitar cometer errores en tu solicitud.

    Si después de leer este artículo tienes dudas o necesitas asesoría, puedes comunicarte con nosotros al + 34 910 059 740 o escribirnos al correo info@moralesasencio.com donde estaremos encantados de servirte y ofrecerte nuestros servicios profesionales.

    ¿Qué es la Renovación NIE de larga duración?

    La tarjeta de larga duración es la autorización o tarjeta que se le otorga a aquellas personas que llevan residiendo en España de manera legal y continua por un periodo de cinco años. Con este documento, también llamado NIE, la persona ya dispone de una autorización legal de manera permanente, con la que podrá vivir en territorio español sin ningún tipo de limitante.

    ¿Cuáles documentos necesito para renovar mi NIE de larga duración?

      Para renovar tu tarjeta de larga duración o NIE, deberás presentar los siguientes documentos:

    • Formulario de solicitud EX17.
    • Una copia original y completa del pasaporte vigente.
    • Una copia y el original de la tarjeta de residencia de larga duración ya vencida.
    • Una fotografía tipo pasaporte y a color que sea reciente, con fondo liso y blanco, tomada de frente, sin joyas, gafas o cualquier otro tipo de prensa visible.
    • El certificado de empadronamiento que otorga el ayuntamiento de la provincia donde quien solicita el NIE de larga duración tenga su domicilio. Este debe ser expedido con tres meses de antelación como máximo, antes de la solicitud de renovación. Este certificado solo es indispensable solo si la persona ha cambiado la dirección de su domicilio durante el periodo de validez de la tarjeta de residencia.
    • Pagar las tasas requeridas.

    ¿Cuál es el proceso para renovar mi NIE de larga duración?

    Una vez que ya tengas programada tu cita para solicitar la renovación de tu NIE de larga duración en España, debes de dirigirte a una oficina de extranjería con los documentos que te mencionamos más arriba, para completar el proceso.

    Debes tener en cuenta que algunas comisarías pueden pedirte prueba de residencia continua de los últimos cinco años. Sin embargo, esta es la forma en que algunas comisarías usan para poder verificar que el solicitante está cumpliendo con todos los requisitos que ya te mencionamos.

    Dicho esto, si deseas realizar el proceso de la renovación del NIE de manera más ágil y rápida, puede presentar cualquier prueba de que has estado residiendo en España por los últimos cinco años, estos pueden ser tickets de compra, sellos del pasaporte con entradas y salidas, facturas y demás.

    En su visita a la comisaría, deberás de poner su huella dactilar para poder renovar el NIE. Pasados los 25-30 días después de su solicitud, podrá volver a recoger su tarjeta de residente de larga duración ya renovada.

    Durante el tiempo que lleves esperando para recibir tu nueva tarjeta NIE de larga duración, tu residencia anterior seguirá siendo válida para trabajar y vivir en España, pero si quieres viajar fuera del país durante ese período de tiempo, vas a tener que solicitar una autorización de regreso.

    ¿Cuándo debo renovar mi tarjeta de larga duración?

    Como ya te explicamos, luego de tener cinco años residiendo legalmente en España, con una tarjeta o NIE de larga duración, debes de renovarla, y este proceso deberás volver a repetirlo cada cinco años.

    La renovación del NIE de larga duración es un proceso muy sencillo, sobre todo si lo comparamos con la renovación periódica de tarjetas de residentes de corta duración, en el que el listado de requisitos es mucho mayor.

    Lo más ventajoso y positivo de este proceso y lo que lo convierte en uno tan sencillo, es que al hacerlo, no estás renovando tu condición como residente legal en territorio español, sino que solo renuevas el plástico, es decir, la tarjeta física.

    ¿Dónde puedo hacer la renovación de la tarjeta de larga duración?

    La renovación del NIE de larga duración no puede realizarse en cualquier ciudad. Es necesario que gestiones tu cita en la Comisaría de Policía donde tu domilio o lugar de residencia esté fijado, ya que esta será la comisaría a cargo de renovar tu tarjeta. Como sabrás, en algunos casos, conseguir las citas no es tan sencillo como puede parecer, por lo que es común pensar que el proceso pudiera hacerse en otra ciudad, pero no.

    No debes colocar una cita para la renovación a largo plazo en una ciudad diferente a la que estás empadronado. Aunque consigas una cita, no lograrás ser atendido.

    ¿Puedo perder mi residencia si me olvido de hacer la renovación?

    Si te retrasas o te olvidad de renovar tu NIE de larga duración, no sufrirás problemas mayores, es decir, que esta no es una razón para perder tu tarjeta de residencia. Si no renuevas tu tarjeta, vas a seguir manteniendo el derecho a seguir residiendo en territorio español de forma indefinida, solo que tu tarjeta física no será válida hasta que no la renueves.

    Problemas comunes durante la renovación

    En España, durante el proceso de renovación del NIE de larga duración, es posible encontrar varias dificultades que pueden causar inquietud. Estos problemas suelen variar desde obtener los documentos requeridos hasta programar citas y realizar pruebas de residencia continua. La mejor solución para evitar y/o solucionar estos problemas es pedir ayuda a expertos como los de Morales Asencio, con muchos años de experiencia y multitud de casos similares al tuyo a nuestras espaldas, somos lamejor garantía en tu proceso de renovación del NIE de larga duración.