+34 687 354 867 despacho@moralesasencio.com

Para conducir en España necesitarás una licencia de conducir. Es ilegal conducir sin licencia y las multas pueden ser bastante altas. En España, las licencias de conducir son expedidas por la Dirección General de Tráfico (DGT), a través de las jefaturas centrales y provinciales. Esta autorización te permitirá conducir a cualquier parte dentro de España.

Si tienes una licencia válida procedente de tu país de origen, es probable que la puedas utilizar en España por un período corto desde tu entrada en el país. En el caso de que quieras utilizar tu licencia extranjera de manera permanente, deberás tramitar el canje de dicho permiso, cuyo proceso dependerá de la localidad donde te encuentres. Por otro lado, para poder circular con tu vehículo extranjero deberás realizar el canje de matrícula.

La Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial obliga a matricular todos los turismos que se utilicen en territorio español por personas o entidades que residan en España.

La matrícula es la que identifica de forma clara a todos los coches, ayudando a identificar a sus dueños. Para realizar el canje de la matrícula de tu vehículo deberás observar los requisitos siguientes:

Requisitos para canje de matrícula en España

Si te encuentra en España y tienes tu vehículo comprado fuera de este territorio

Si el vehículo es nuevo adquirido en la Unión Europea, hay que justificar el pago del IVA (modelo 309 o 300 de la Agencia Estatal Tributaria) o acreditar que está incluido en el censo de sujetos pasivos del IVA y aportar la ficha técnica expedida por La Inspección Técnica de Vehículos (ITV) .

En caso de que sea un vehículo usado adquirido en la UE, debe presentar la documentación original del vehículo, con el contrato de compraventa, ajunto con el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, esto es si se trata de venta entre particulares; si el coche es adquirido en una compraventa se aportará factura en el que figure el número de IVA, también tendrá que presentar la ficha técnica expedida por la ITV.

Si tu vehículo fue adquirido en terceros países de la UE

Deberás presentar la documentación original del vehículo y el Documento Único Administrativo (DUA) expedido por el departamento de aduanas, salvo que en la tarjeta de ITV conste la diligencia de su importación.

Para la obtención de la matricula tienen un plazo de un mes, desde la entrada del coche al país, si superas este plazo, deberás solicitar en la jefatura de tráfico un permiso temporal de circulación (placa verde), que permite circular mientras se tramita la ficha técnica española a la ITV, y posteriormente la matrícula ordinaria definitiva.

La placa verde de circulación para conducir en España

La placa verde se utiliza como permiso temporal de circulación, este permiso puede durar de 60 días prorrogables y permite circular mientras se tramita la matriculación definitiva. Para realizar este trámite los documentos requeridos son:

  • Solicitud en impreso oficial
  • Justificante de las tasas de tramitación
  • Identificación del interesado, DNI, tarjeta de residencia o pasaporte, más
  • Número de Identificación de Extranjeros (NIE).
  • Aportando también el expediente completo de matriculación ordinaria.

Recuerda traducir todos los documentos al español, en caso de que estén en otro idioma. Puedes ampliar información sobre el canje de matrícula enviándonos un correo electrónico AQUÍ.

En Morales Asencio trabajamos para asesorarte, esperamos que este contenido te haya sido útil y no olvides informarte acerca del canje del carnet de conducir en España.