Conseguir la Nacionalidad Española por Residencia - Morales Asencio
Saltar al contenido

Conseguir la Nacionalidad Española por Residencia

    La nacionalidad española es el concepto que se utiliza para referirse a la afiliación y pertenencia de una persona que se considera oficialmente legal en España. Por lo tanto, su pertenencia brinda al individuo el reconocimiento del propio país junto al acceso de diferentes derechos y oportunidades.

    La obtención de la nacionalidad puede ser por diversos medios como el nacimiento en la zona geográfica española, un contrato de matrimonio con un ciudadano con nacionalidad española, la ascendencia española, así como la residencia continua en el país por un tiempo prolongado bajo el cumplimiento de ciertos requisitos.

    Por otro lado, el permiso de residencia es la aprobación que el gobierno español concede a un individuo que procede de otro país extranjero no comunitario. Este permiso otorga una serie de derechos básicos como la permanencia temporal y el trabajo legal en España con una duración de tiempo definido o indefinido.

    El permiso de residencia resulta adecuado para aquellos que decidan residir en el país durante un período estipulado (más de 3 meses), o para los que ya poseen un tiempo residiendo en España y buscan la residencia permanente. Sin embargo, existe una forma de conseguir la nacionalidad española por residencia.

    Requerimientos para conseguir la nacionalidad española por residencia


    La obtención de la nacionalidad española por vía residencia, requiere del cumplimiento de una serie de requisitos fundamentales. El asentamiento de la estancia legal en el país así como adaptarse en la sociedad española tras una evaluación de conocimientos y conductas son uno de los requisitos necesarios para obtener este estatus. Estos detalles pueden variar acorde a la situación de la persona solicitante y la normativa en vigencia.

    1. Es necesario tener una residencia legal continuada, siendo que el propio solicitante haya residido en España durante un tiempo determinado y seguido. Dicho período puede cambiar según el caso, aunque suele ser entre 2 a 10 años, que depende de otros factores.
    2. Es fundamental que el solicitante demuestre que tiene un conocimiento básico sobre la cultura española, incluyendo el idioma. Para ello se requiere hacer el examen de nacionalidad española.
    3. El solicitante deberá demostrar que la conducta debe ser buena. Es decir, la conducta no será un problema para la integración en la sociedad española. Puede que se le pidan certificados que proyecten su historial de antecedentes penales en su país de origen.
    4. Se requiere que el solicitante demuestre que tiene los medios económicos necesarios para poder subsistir y llevar una vida no perjudicial en España, sin que este tenga que depender del todo de la asistencia social.
    5. En ciertos casos, deberá dar una promesa de lealtad a la Constitución española, así como sus leyes.
    6. Es esencial que se evalúe la integración del solicitante dentro de la sociedad española, que puede ser participar en actividades de comunidad y ser capaz de mantener la estabilidad en su residencia.
    7. Hay países que requieren que el solicitante renuncie a la nacionalidad que ya tenía antes de poder concederles la nacionalidad del país a residir. España cuenta con este requisito.

    Los beneficios de la nacionalidad española obtenida por residencia

    Los beneficios tras la obtención de la nacionalidad española por residencia son bastante considerables. Recordemos que estamos hablando de que el solicitante ya tenía una estancia dentro de la sociedad española aunque no disponga de la nacionalidad española en su momento. ¿Cuáles son esas ventajas?

    • Conocimiento e integración previo a la cultura y sociedad española.
    • Mayor participación como ciudadano al disponer del derecho a voto.
    • Acceso a servicios sociales y de educación.
    • Mayores oportunidades laborales sin ningún tipo de restricción.
    • Facilidad en la tramitación de viajes como aeropuertos y fronteras.
    • Transmisión de derechos por descendencia y herencia de propiedades a descendientes.
    • Movilización sin restricciones por toda la Unión Europea, expandiendo las posibilidades de aumentar oportunidades laborales y educativas.

    Conseguir la nacionalidad española por residencia es un paso esencial para encaminarse hacia la completa integración en España y hacer realidad tus propósitos personales. el proceso de obtener la nacionalidad española por residencia es un paso trascendental hacia la plena integración en la sociedad española y la realización de sueños personales.

    No obstante, el proceso puede llegar a ser complejo y tedioso, ya que exige una comprensión detenida y pausada de estos requisitos, así como las normativas vigentes.

    Morales Asencio entiende la importancia que tiene este proceso, por lo que nuestro equipo de abogados facilitará tu camino para obtener la nacionalidad española. Le damos bastante importancia a la asesoría personalizada, porque nuestro objetivo es cumplir tus metas. ¡Atrévete a dar el primer paso y contacta con nosotros!