Las mudanzas internacionales consisten en un proceso por el que una persona o una familia viaja a otro país junto con sus efectos personales, con el objetivo de quedarse a vivir allí.

Se trata de un procedimiento difícil, que está sometido a numerosas regulaciones y restricciones para impedir posibles delitos derivados del transporte ilegal de mercancías.

Para evitarte preocupaciones, te ofrecemos la asesoría y las gestiones legales que requieres para la mudanza internacional. Contacta AQUÍ con un especialista.

Tipos de mudanzas internacionales

Mudanzas internacionales en función del transporte

  • Por Carretera

Es el transporte más utilizado a nivel local y nacional en las mudanzas.

  • Marítimo

Es el más utilizado en las mudanzas internacionales, pues permite transportar cargas de peso considerable en containers (contenedores).

  • Avión

Aunque es el método más rápido, también es el más caro. Es recomendable utilizarlo para transportar bultos pequeños y de carácter urgente.

¿Quieres más información? Contacta AQUÍ con un especialista.

Mudanzas internacionales por punto de recogida y entrega

  • Mudanzas internacionales puerta a puerta:

Este método consiste en que los operarios de la empresa de mudanzas recogen las pertenencias de la vivienda anterior y las llevan directamente a la nueva casa en el país de destino. Es el servicio más caro y requiere una organización perfecta.

Las embajadas y empresas suelen usarlo para los trabajadores expatriados que envían a otro país.

  • Mudanzas internacionales puerta a puerto:

Los operarios recogen las pertenencias del cliente en la antigua vivienda, pero el cliente, al llegar al nuevo país, tiene que hacerse cargo de ellas, de los trámites de aduanas y de su transporte a la nueva vivienda.

  • Mudanzas internacionales puerto a puerto:

La empresa de mudanzas se encarga solo del transporte de un puerto a otro. El cliente se hace cargo del embalaje y el transporte al puerto, así como los trámites de aduanas. Se trata de la alternativa más económica.

Te asesoramos legalmente en cada paso de tu mudanza internacional. Contacta AQUÍ con un especialista.

¿Qué debes tener en cuenta a la hora de mudarte a otro país?

Investigar las leyes y normas del país al que te mudas.

En el proceso de mudanza internacional es muy importante tener en cuenta que el nuevo país en el que vivirás será muy diferente. Por ello, es necesario conocer sus normativas para estar al tanto de lo que puedes llevar y lo que no, en especial en temas de alimentos, animales y medicinas.

En cualquier caso, cabe destacar que en una mudanza está prohibido transportar productos peligrosos (materiales radiactivos, explosivos y líquidos inflamables, entre otros). Además, no se puede enviar mercancía cuyo fin sea comercial, pues ya sería una importación o una exportación, y no formaría parte de la mudanza.

Respondemos a todas tus dudas, contacta AQUÍ con un especialista.

Tramitar los documentos necesarios

Al hacerse una mudanza al extranjero, el país de destino solicitará la documentación (visa y documentos específicos) necesaria para poder residir allí. Puede contactarnos para solicitar información acerca de la gestión de las mudanzas internacionales.

  1. Documentación de la mudanza.

En las mudanzas internacionales, dependiendo del país de destino, se tiene que aportar unos papeles específicos. Sin embargo, la siguiente lista te detalla los documentos que de cualquier manera deberás aportar:

  • Packing list: consiste en una lista en la que se detallan los bienes de la mudanza y que demuestra el valor de tus objetos. Los bultos que lo conforman deben tener una descripción de lo que incorpora. Tiene que realizarse lo más exacto posible, pues es indispensable para que aduanas despache la mudanza sin complicaciones.
    • Autorización de despacho: se trata de un documento que envía la empresa de mudanzas. El cliente debe firmarlo y devolverlo para que la empresa pueda gestionar aduanas en su nombre.
    • Copia del DNI o NIE y copia del pasaporte.
    • Condiciones de contratación: consiste en un documento que tiene que ser firmado, donde se especifica las condiciones del servicio de transporte internacional.

2. Documentación adicional para una mudanza con coche

En la situación de que tu mudanza internacional integre un vehículo (coche o moto) se tendrá que dar de baja el transporte en la Dirección General de Tráfico (DGT) y exponer los siguientes documentos:

  • Copia de la baja en la DGT.
  • Fotocopia de la ficha técnica del vehículo.
  • Permiso de circulación con el sello de la DGT.
  • ITV validada con el sello de la DGT.

Te damos la información legal que requieras, contacta AQUÍ con un especialista.

Ponerse en contacto con la embajada.

Cuando te mudas al extranjero es necesario registrarse en el consulado o embajada para que, en el caso de que se produzca un problema o emergencia, sepan que estás ahí y puedan ayudarte.

Escoger y tener registro de los objetos que te vas a llevar al nuevo país.

En una mudanza no puedes llevar todas tus pertenencias, y mucho menos si se realiza fuera del país. Es recomendable transportar solo los objetos de vital importancia y no llevar los que se puede comprar en el lugar de destino.

También hay que hacer una lista detallada de los bienes a transportar (packing list), pues las autoridades aduaneras la pedirán.

Sin embargo, esto puede servir como un instrumento de organización personal para asegurar de que todo lo que se transporta está cargado y que, al recibirlo, se encuentra completo y en buen estado.

¿Necesitas más información? Te asesoramos contacta AQUÍ con un especialista.

Asegurar las pertenencias.

Es conveniente contratar un seguro de responsabilidad civil para los objetos, pues cubrirá los daños que puedan ocasionarse durante el viaje. Normalmente la empresa de mudanzas internacionales puede ofrecer asesoramiento, pero en caso contrario es recomendable ponerse en contacto con una aseguradora.

Definir un presupuesto para la mudanza.

Es imprescindible solicitar el presupuesto a la empresa con la que se hará la mudanza internacional para conocer el coste que supondrá.

Si vas a mudarte al extranjero, debes tener la asesoría y el respaldo legal de abogados expertos en el derecho migratorio. Gestionamos todos los tramites que requieras en tu proceso de inmigración y mudanza.

Contáctanos