Para ayudar a los profesionales que deseen ejercer sus carreras profesionales en España desde el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte se regula a nivel gubernamental todo el sistema educativo español y en concreto el sistema de homologación de títulos en España.

Si te has pasado una vida estudiando, entendemos que te gustaría trabajar para lo que tanto te has esforzado. Por lo que te interesará saber cuál es la diferencia entre la homologación de títulos y el reconocimiento o conocer la documentación exigible para realizar cualquiera de estos trámites.

En muchos casos, antes de empezar a trabajar los ciudadanos con titulaciones extranjeras tendrán que obtener su credencial de estudios debidamente reconocida por las autoridades españolas que correspondan. En algunos casos el procedimiento será la homologación de títulos y en otros casos, básicamente europeos, tendrán el acceso al ejercicio profesional vía el reconocimiento de títulos.

¿Cuál es la diferencia entre la homologación de títulos en España y el reconocimiento?

Tanto uno como otro sirven para reconocer de manera oficial la titulación técnica o superior de cualquier ciudadano extranjero. Deberás contactar con las oficinas de atención del Ministerio de Educación quienes te podrán orientar acerca del procedimiento que te corresponde o bien asesorarte con nosotros. Pincha en este enlace para conseguir más información.

Homologación de títulos en España

¿Quieres trabajar en España y saber si podrás homologar tu título universitario?

La homologación de títulos extranjeros de educación superior supone el reconocimiento de la equivalencia respecto de un determinado título oficial español vigente con validez en todo el territorio nacional. Las titulaciones que se pueden homologar corresponden a:

  • Títulos extranjeros de educación superior a títulos oficiales universitarios españoles de Grado o Máster que den acceso a profesión regulada en España.
  • Y por otro lado, a la convalidación de títulos y estudios extranjeros no universitarios.

Documentos necesarios para el reconocimiento de títulos de la UE

Homologación de títulos en EspañaLa documentación exigible para la homologación de títulos dependerá de la carrera universitaria o título técnico que quieras validar en España. A tales efectos, la documentación exigida genérica en cualquier caso consta en los documentos siguientes:

  • Copia compulsada del documento que acredite la identidad y nacionalidad del solicitante, en el caso de españoles fotocopia compulsada de DNI.
  • Copia compulsada del título cuya homologación.
  • Copia compulsada de la certificación académica de los estudios realizados.
  • Acreditación del pago de la tasa, correspondiente: 88,32 euros para licenciado o grado y 44,17 euros para diplomado.

La importancia de convalidar tu título en España

Todos los documentos que se aporten deberán ser oficiales y estar expedidos por las autoridades competentes de acuerdo con el ordenamiento jurídico del país de que se trate. Asimismo, en los casos en los que sea necesario, los documentos originales han de estar debidamente legalizados.

El tiempo que tarda la tramitación de la homologación de títulos puede variar entre los 6 meses y 1 año una vez recibida la solicitud del titular en el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD).

¿Necesitas ayuda? ¡Contáctanos!

Esperamos que este artículo haya sido de utilidad. Suscríbete en nuestra web para recibir todas nuestras actualizaciones o síguenos en las redes sociales.

Si necesitas más asesoramiento, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Centro de preferencias de privacidad