+34 687 354 867 despacho@moralesasencio.com

En el caso de los trabajadores expatriados, son constantes las consultas relativas a su condición de residencia fiscal y el pago de impuestos en un determinado país. Específicamente, nos centraremos en cómo afrontar la declaración de la renta no residente en España.

¿Quiénes deben realizar la Declaración de la renta de no residente?

En tal sentido, son contribuyentes por el impuesto de la renta no residente aquellos trabajadores que, sin cumplir con los requisitos para ser considerados residentes fiscales, perciban rendimientos o rentas que conforme a la normativa tributaria se entiendan obtenidas en España. A continuación, veamos algunas cuestiones prácticas.

Cuando un trabajador se desplaza al extranjero es común que se pregunte si debe o no comunicar su desplazamiento a la Delegación de Hacienda. Sin embargo, la condición de residente o no residente fiscal en España no depende del cumplimiento de ningún trámite formal o administrativo ante las autoridades tributarias, sino que se determina según los criterios de la Ley de Impuestos de la Renta de Personas Físicas (LIRPF).

Cómo acreditar tu residencia fiscal

Según la Dirección General de Tributos (DGT) y en la nota publicada por el Instituto de Estudios Fiscales, para acreditar la residencia fiscal en otro Estado se ha de aportar un certificado emitido por las autoridades fiscales competentes del Estado que se trate. Sin perjuicio de acreditar su residencia por otras pruebas o vías de Derecho, el certificado deberá hacer constar expresamente que el contribuyente es “residente” en el sentido definido en el Convenio, es decir, que el contribuyente tributa por su renta mundial.

Los no residentes fiscales en un Estado sólo serán gravados por las rentas vinculadas de alguna manera (que se consideren obtenidas en) con ese Estado (Estado-fuente), nunca por la totalidad de su renta mundial.

Tramitar declaracion de la renta de no residentes

En el caso de España las rentas de no residentes están reguladas por normativa específica, contenida el Impuesto sobre la Renta de no Residentes (IRNR). A este respecto, para tramitar tu declaracion de la renta no residente te será de utilidad aplicar o conocer los formularios o modelos siguientes:

  • Modelo 247, que tiene sus efectos en la aplicación de las retenciones
  • Certificado de residencia fiscal
  • Modelo 210 que es el relativo a la presentación del impuesto, entre otros.

En el impuesto sobre la renta de no residente inciden además de la legislación interna, los Convenios o Tratados Internacionales que España tenga suscritos. Por tanto, habrá que analizar en profundidad tu situación particular, además de los rendimientos o rentas afectadas en el impuesto.

Es habitual la colaboración entre la empresa y el trabajador para resolver este tipo de asuntos tributarios. Escríbenos si necesitas ayuda para afrontar la declaración de la renta de no residentes fiscalalmente en España.