¿Requieres asesoría legal para la elaboración de un contrato para expatriados en España?

En Morales Asencio tenemos a tu disposición abogados especialistas y con gran trayectoria en el derecho laboral internacional, que te asesorarán en todos los asuntos legales, y nos encargaremos de las gestiones requeridas, garantizando minimizar los riesgos de la parte contratante.

¿Qué es un trabajador expatriado?

¿Sabes qué es un trabajador expatriado? Los trabajadores expatriados son quienes prestan servicios laborales de forma temporal o indefinida para una empresa fuera de su país.

Esto es común cuando una empresa requiere ocupar un cargo de alta cualificación y encuentra en el exterior a un trabajador con un perfil especializado en el área de su interés. Esto da origen a las negociaciones entre la empresa y el trabajador, y generalmente estas incluyen que la parte contratante se encarga de la gestión del visado de trabajo y permiso de residencia.

También se da cuando un trabajador presta sus servicios a una empresa multinacional y se requiere que desempeñe sus funciones en otra de las sedes internacionales, bien sea de forma temporal o indefinida. Esto puede darse por solicitud de la empresa o del empleado.

Los trabajadores que trabajan en un país del extranjero pueden cotizar su Seguridad Social en su país de origen durante un tiempo establecido, que suele ser menos de un año, generalmente meses, aunque esto varía según el país de origen, de destino y los convenios internacionales.

En general, el trabajador expatriado debe cotizar su Seguridad Social en el país de destino al cumplir un año como mucho.

Al momento de establecer la cotización de la Seguridad Social de un trabajador expatriado, es fundamental tener en cuenta los tratados internacionales, los convenios en los países de la Unión Europea, los países con convenios multilateral iberoamericano y los países con convenio bilateral.

¿Por qué contratar trabajadores expatriados?

¿Necesitas contratar trabajadores del extranjero con un perfil de alta especialización?

En la actualidad, con la globalización y la alta competencia en el mercado, es común que las empresas requieran contratar trabajadores del extranjero para ocupar cargos gerenciales o de alta capacitación.

Es por ello que, como empresa, puedes buscar en el extranjero trabajadores con el perfil y la capacitación que requieres para cubrir una importante vacante en tu empresa.

De este modo, debes aprovechar la opción de contratar el personal especializado que requieres, solo necesitas tener la información acerca de los contratos para expatriados en España.

Te ofrecemos asesoría legal especializada en derecho laboral internacional, para que tengas la confianza de contar con el respaldo de abogados con gran experticia, que se encargarán de las gestiones legales para que puedas contratar trabajadores expatriados y aumentar la productividad de tu empresa. Elaboramos el contrato para expatriados en España, de este modo evitas riesgos legales con relación a los trabajadores extranjeros de tu empresa.

Todo lo que necesitas saber al momento de contratar a un expatriado

Los directivos de las empresas suelen considerar que todos los aspectos relacionados con la contratación de expatriados, seguridad social, beneficios sociales, entre otros, pueden tener altos costos. Esto puede ocurrir por los riesgos de incumplimiento de algunas normativas por falta de actualización en el departamento de Recursos Humanos.

Y no están lejos de la realidad, cada vez más las empresas con negocios en el extranjero se plantean interrogantes tales como, ¿Cuál es la situación de los contratos españoles durante el desplazamiento al extranjero?, ¿Cuáles son los principales complementos salariales? o ¿Dónde se pagarán los salarios del personal expatriado?

Por este motivo es fundamental elaborar un contrato para expatriados en España que cumpla con todas las normativas laborales internacionales, evitando riesgos legales.

A continuación, analizamos los aspectos más relevantes cuando hablamos de contratos laborales internacionales.
Recordemos que los términos y condiciones de la contratación de expatriados dependerán principalmente de la política de la empresa que desplaza y el país de destino.

De ahí la importancia de delimitar muy bien dicho documento interno de la empresa, sin importar el volumen de operaciones en el extranjero o el tamaño de la empresa.

¿Qué negociar en un contrato para expatriados en España?

¿Qué es un contrato de expatriado? El contrato de expatriado regula las relaciones laborales entre una empresa y los trabajadores que al momento de comenzar la negociación tienen su residencia en otro país.

¿Qué tipo de contrato utilizar para trabajadores expatriados?


Es muy común mantener la relación laboral en el país original (home country) y suscribir un contrato de asignación internacional que regulará la situación laboral del personal expatriado en el país de destino (host country).

Sin embargo, son muy diversos los modelos de expatriación aplicados dentro de cada empresa, a veces dependerá del proyecto al cual se está vinculado y las condiciones migratorias sociales del país de destino.

Así, podemos estructurar diversos tipos de contratos según el proyecto y la carrera internacional del empleado sin ánimo limitativo; a saber, los siguientes:

  • Contrato de expatriado por obra o servicio.
  • Contrato en régimen de teletrabajo.
  • Doble contratación: En supuestos de expatriación de corta duración o servicios multi – país.
  • Entre otros.

¿Cuáles son los principales complementos en la contratación de expatriados?

Un contrato de expatriado debe incluir cláusulas para proteger tanto al contratante como al empleado.

Según la política de la empresa o grupo de empresa a la que el trabajador expatriado pertenece los complementos salariales y no salariales varían.

Los elementos de compensación subsanan la diferencia del coste de vida, la pérdida de calidad de vida y cualquier otro desequilibrio en virtud del desplazamiento.
Sin ánimo limitativo podemos indicar las consideraciones y complementos siguientes:

  • Nombre del cargo

Se especifican las características del cargo, como las responsabilidades del trabajador.

  • Duración del contrato

Se especifica el plazo del contrato y si este puede extenderse.

  • Retribución salarial

Se incluye el salario y los bonos que obtendrá el trabajador expatriado por sus servicios.

La empresa debe considerar ofrecer a su empleado una retribución merecida. Ten en cuenta que este tipo de negociación suele realizarse para ocupar cargos de alta capacitación y de gran importancia estratégica.

  • Permiso de trabajo y residencia

La empresa contratante suele encargarse de la gestión del permiso de residencia y el visado de trabajo del empleado. Así como de cualquier otra documentación requerida.

De esta manera, es importante que te informes acerca de los requisitos para obtener esta documentación. En Morales Asencio nos encargamos de la gestión de los permisos de trabajo y residencia de tus trabajadores.

  • Seguridad Social

Suelen establecerse las cotizaciones a la Seguridad Social del país del destino, aunque esto varía según los convenios internacionales.

  • Vacaciones

Se contemplan los días vacacionales según la legislación del país donde el trabajador prestará sus servicios.

Estos son los aspectos que suelen tratarse en los contratos de expatriados, aunque se pueden negociar otros beneficios como vivienda, seguro médico, gastos de mudanza, boletos de avión anuales al país de origen, entre otros acuerdos que incentiven al trabajador.

¿Por qué solicitar la asesoría legal de Morales Asencio para la elaboración de un contrato de expatriado?

Puedes encontrar trabajadores con alta cualificación en otros países, por lo cual, quizás requieras contratar trabajadores expatriados.

Sin embargo, es fundamental que cuentes con la asesoría y el respaldo legal en el derecho laboral internacional, al momento de negociar con el trabajador y establecer el contrato de expatriado. El motivo de esto es evitar riesgos para tu empresa.

Por otra parte, es importante que contemples los beneficios que puedes aportarle a tu trabajador expatriado, para que pueda estabilizarse en el país y se quede desempeñando ese cargo estratégico en tu empresa.

En Morales Asencio garantizamos una asesoría y gestión legal eficaz, por lo que tendrás la seguridad de tener un contrato para expatriado en España que evite riesgos legales.

Y en tu caso: ¿Qué necesidades tiene tu negocio? Cuéntanos, queremos escucharte y trabajar juntos en las soluciones más recomendables.

Contáctanos AQUÍ.