Certificado de Antecedentes Penales | Morales Asencio
Saltar al contenido

¿Necesitas un certificado de antecedentes penales? Te contamos por qué

    En este post te presentaremos todo lo que debes saber sobre el certificado de antecedentes penales en España. Tanto si eres un extranjero residiendo en el país, como si eres un nacional, en este este artículo vas a aprender cómo puedes solicitarlo paso por paso, el costo, el tiempo que tarda en expedirse y cómo puede cancelarlo para poder hacer tus trámites sin ningún tipo de problema.

    ¿Qué es el certificado de antecedentes penales y para qué sirve?

    Para poder realizar algunos trámites en el país, vas a necesitar solicitar un certificado de antecedentes penales. Si deseas obtener la nacionalidad española, para trabajar en un cuido o colegio de niños, para opositar, para evitar tener problemas para renovar tu tarjeta de residencia, un certificado de antecedentes penales va a ser fundamental.

    El certificado de antecedentes penales no es más que el documento que certifica o demuestra si estás o no registrado con algún tipo de actividad o delito que esté en contra de la ley en los últimos años.

    Dicha información es aportada por el registro central de penados, y te va a ser muy útil para un gran número de trámites legales, como ya te habíamos comentado.Si bien la administración puede verificar tus antecedentes penales de forma interna, en algunos casos se le pedirá al interesado que lo demuestre por sí mismo a través del aporte del documento, el cual deberá solicitar de manera anticipada.

    En este artículo te mostraremos cómo puedes conseguir este documento y cuáles aspectos debes tomar en cuenta para que el mismo sea válido. Esto es algo que cualquier persona que sea mayor de 18 años o para personas física que lo soliciten mediante un representante.

    ¿Cómo pueden los extranjeros solicitar un certificado de antecedentes penales?

    Antes de mostrarte cómo puedes hacer esta solicitud de un certificado de antecedentes penales, es necesario que entiendas esta pequeña distinción.

    Solicitar un certificado de antecedentes penales en España te servirá para demostrar si tienes o no tienes antecedentes criminales en territorio español, que es donde lo vas a solicitar. Esto quiere decir, que estarías accediendo al registro de los delitos que hayas cometido o no en España.

    Para poder solicitar cualquier permiso de residencia, también deberás presentar los certificados de antecedentes penales de los países en los que has residido durante los últimos cinco años. Esta es una diferencia importante.

    Estos certificados no se solicitan en España, sino en tu país de origen, y el procedimiento es totalmente diferente dependiendo del país o la región en el que este vaya a ser solicitado. No existe un procedimiento genérico que aplique para todos los casos.

    Por consiguiente, debes de asegurarte de seguir el procedo debidamente según se exija en la policía o fiscalía de tu país de origen o en el que hayas residido para que puedas hacer la solicitud de forma correcta. Además, debes tener en cuenta que cuando vienes del extranjero, dichos documentos deben estar traducidos y apostillados de manera legal.

    ¿Cuál es el proceso para solicitar un certificado de antecedentes penales?

    El certificado de no antecedentes penales se puede solicitar de dos maneras diferentes. En el caso de que dispongas de este certificado de manera digital, te será posible realizar el trámite totalmente en línea. Por el otro lado, puedes realizar el proceso por correo postal o de manera presencia, siguiendo los pasos que te vamos a presentar a continuación:

    Lo primero que debes hacer es completar el formulario de solicitud de antecedentes penales, que no es más que rellenar el modelo 790. Esto puedes realizarlo tanto si tienes un certificado digital como si no lo tienes.

    ¿Dónde puedes solicitarlo? En la Oficina Central de Atención al Ciudadano de Madrid o en las oficinas de Gerencias Territoriales del Ministerio de Justicia. En los dos casos, vas a tener que solicitar una cita previamente.

    Una vez que ya comiences el proceso, el segundo paso va a ser aportar los documentos necesarios para acreditar tu identidad. Nos referimos a una copia de tu DNI en caso de que seas un ciudadano español, o tu pasaporte o tu tarjeta de residencia si eres extranjero. Sin embargo, la licencia de conducir también es válido como un documento de identificación.

    En caso de que no sea la persona interesada, sino un tercero quien haga la solicitud a tu nombre el certificado de antecedentes penales, esta persona también deberá aportar un documento de identificación personal y un documento que esté firmado ante un abogado notario mediante el cual se valide la representación legal.

    Por último, se debe abonar la tasa correspondiente y aportar el justificante del pago realizado. Si cuentas con un certificado digital, lo más fácil es que realices el paso en línea a través de la plataforma de la AEAT. También puedes realizar el pago mediante el sistema de banca electrónica o a través de una transferencia bancaria en caso de que te encuentres fuera de España.

    ¿Cuánto tiempo tarda en expedirse un certificado de antecedentes penales?

    La administración tiene un plazo de 10 días para expedir tu certificado de antecedentes penales luego de recibir la solicitud. Sin embargo, lo normal es que se entregue en un periodo de tres días.

    Si necesitas ayuda para presentar o solicitar un certificado de no antecedentes penales, puedes solicitar los servicios de Morales Asencio. Nuestro equipo de abogados está disponible para asesorarte en cualquier duda que te surja durante el proceso o si deseas la asistencia de un especialista para poder agilizar y garantizar tu caso. Llámanos o visítanos en nuestras oficinas en Madrid en la Calle Recaredo, 6 – bajo E. 28002. También puedes escribirnos a info@moralesasencio.com