Arraigo Familiar en España | Morales Asencio
Saltar al contenido

Arraigo Familiar en España: Requisitos y Beneficios

    Todo aquel extranjero que pueda demostrar que tiene vínculos con un ciudadano de España, tendrá facilidades para poder residir de forma legal en territorio español. El arraigo familiar en España es una de las autorizaciones excepcionales que son otorgadas a aquellos extranjeros que son madre o padre de un menor comunitario o a los hijos de madre o padre que son originarios de España.

    Este tipo de visado tiene validez por un año y no puede ser renovado, puesto que, una vez que se venza, la persona puede optar por una autorización de residencia.

    El arraigo familiar es una de las maneras de conseguir una residencia temporal para España. Esta es otorgada bajo motivos excepcionales y les permite a las personas trabajar en territorio español o crear su propia empresa, inclusive.

    En este artículo, conversaremos sobre la residencia por arraigo familiar; cuáles son los requisitos para solicitarla y los beneficios que puedes adquirir con este visado.

    Si estas interesado en obtener un visado por arraigo familiar, puedes contar con los servicios que ofrecemos en Morales Asencio. Somos un equipo de abogados expertos en temas de extranjería y migración dispuestos a servirles en cualquiera que sea tu caso.

    ¿Qué es una residencia de arraigo familiar en España?

    La visa por arraigo familiar es aquella autorización de residencia que se aprueba bajo circunstancias excepcionales que les ofrece a las personas el derecho de trabajar y vivir en España en un periodo de cinco años. Está disponible para los extranjeros que tienen la capacidad de demostrar que tienen vínculos con un ciudadano de España.

    ¿Qué quiere decir esto? Que los permisos de residencia por arraigo familiar no solo están destinados solamente a los padres o hijos de españoles, por lo que actualmente, este permiso esté disponible para muchos más extranjeros.

    Sin embargo, esta autorización estará disponible por un año, que luego de transcurrido este tiempo, puede modificarse por un permiso de trabajo o residencia, esto así, cuando los solicitantes sean padres, madres o hijos que sean españoles de origen.

    ¿Cómo es el proceso de solicitud de visado de arraigo de familiar?

    El proceso de solicitud para el visado de residencia por arraigo familiar es bien sencillo en temas de requisitos, esto se suma al hecho de que esta autorización debe ser adquirida mientras la persona extranjera se encuentra en situación irregular.

    Aparte de ser un permiso duradero por cinco años, otra de las ventajas de este visado por arraigo familiar es que te permitirá trabajar en territorio español, ya sea por cuenta propia, es decir, dándote de alto como trabajador autónomo u ofreciendo tus servicios como un profesional que trabaja independiente. También puedes trabajar por cuenta ajena, laborando para una empresa española.

    Hay distintas formas de obtener una autorización de residencia por arraigo familiar. Todas estas tienen algo en común entre ellas: para poder solicitar la visa por arraigo familiar la persona debe, necesariamente, ser familia de un comunitario o de un ciudadano español.

    ¿Cuáles son los requisitos para solicitar una visa por arraigo familiar?

    Existen algunos requisitos que deben ser cumplidos para poder solicitar esta residencia por arraigo familiar, que ahora es mucho más simple que en el pasado. Estas son:

    • No tener antecedentes penales o policiales. Esto debe ser así tanto en territorio español como en cualquier otro país en el que la persona haya residido en los últimos cinco años.
    • No debe ser ciudadano comunitario.
    • No debe tener límite o prohibición de entrada al territorio español, tampoco debe encontrarse en un proceso de expulsión.
    • El extranjero debe estar dentro de España, puesto que la residencia por arraigo familiar, no puede solicitarse desde el país de origen, aunque esté en condición irregular.
    • Debe tener la capacidad de demostrar el parentesco o el vínculo que tiene con el ciudadano español.

    ¿Qué ventajas existen para quienes la solicitan?

    Debes tener en consideración que, a diferencia del arraigo laboral o social, en este caso, no será obligatorio demostrar un tiempo de residencia en territorio español, por lo que esta solicitud de residencia puede ser solicitada luego de haber permanecido una o dos semanas en España.

    Otra de las ventajas de tener una residencia por arraigo familiar es que este permiso no necesita de medios económicos como la mayoría de los visados. Esta es otra de las grandes diferencias que existen en este proceso en relación a como se solicitaba antes mediante la tarjeta comunitaria.

    Esto significa que, tampoco va a ser necesario tener que presentar un contrato de trabajo o demostrar fondos económicos suficientes en una cuenta de banco.

    ¿Cuáles documentos debo presentar para una visa por arraigo familiar?

    Puesto que se trata de un trámite sencillo, no son muchos los documentos que deben ser presentados en la solicitud, aquí los enlistamos:

    • Modelo de solicitud de arraigo familiar.
    • El certificado de no antecedentes penales de su país de origen.
    • Pasaporte vigente y completo, también deberás presentar una fotocopia.
    • Partida de nacimiento del hijo del comunitario o del ciudadano español, en caso de que se opte por esa vía.
    • Certificado de nacimiento de tu madre o padre español que pueda demostrar el vínculo, si eres hijo de un ciudadano español.
    • Si la solicitud de arraigo se realizará por matrimonio o por pareja, deberán presentar un documento que compruebe el registro de dicha unión.
    • El certificado de nacimiento de tu madre o padre, el de que sea español de origen.
    • Documento que certifique la tutela de menor de edad, en caso de que sea su representante legal.
    • Certificado de nacimiento de descendiente de un ciudadano español, en caso de que la solicitud de residencia por arraigo familiar se haga como madre o padre de un español.

    Si necesitas más información sobre el proceso de la solicitud de residencia por arraigo familiar, puedes ponerte en contacto con Morales Asencio.