Movilidad internacional | Morales Asencio Expatriados
Saltar al contenido
Movilidad internacional

Movilidad internacional

    La movilidad internacional y el outsourcing

    Una de las asignaciones más difíciles y complicadas para cualquier empresa internacional es dirigir de manera eficaz a sus trabajadores expatriados. El momento en el que una empresa envía a uno de sus empleados para que dirija o lleve a cabo un proyecto fuera de su país, o en su defecto, lo trae a España desde otro país, se hace necesario embarcarse en un proceso donde será necesario realizar numerosos trámites, en su mayoría burocráticos, lo que convierten a la expatriación en un proceso un tanto complejo.

    Los departamentos de recursos humanos de cada empresa son los que asumen la responsabilidad de realizar todo el proceso y las gestiones administrativas, burocráticas y logísticas para poder realizar la expatriación y también la repatriación.

    Dichos procedimientos requieren de un alto grado de conocimiento en temas relacionados a leyes laborales, fiscales, de extranjería, de inmigración, etc. Tanto de España, como de los diferentes países a nivel mundial donde la empresa tenga presencia o desee enviar a su personal.

    La realidad es que son materias y funciones complejas, tales como obtención de permisos, redacción de contratos, los visados, la obtención del permiso de trabajo, la residencia, la legalización de documentos y demás.

    Las posibilidades de las empresas tengan especialistas que puedan cubrir todos estos procesos y campos, las llevará a tener que afrontar un gasto económico un tanto excesivo o desproporcionado, es por esto que cada vez más empresas comienzan a contratar los servicios de las empresas de consultoría y reubicación que se especialicen en gestionar estos trámites de repatriación y expatriación.

    Debido a esto, cada vez son más las empresas que van externalizando estos servicios de movilidad internacional y subcontratan empresas especializadas, puesto que estamos hablando de procesos difíciles y complejos. De esta manera, las empresas se evitan tener una carga administrativa, logística y burocrática en los departamentos de recursos humanos.

    El hecho de externalizar ciertas áreas funcionales o lo que conocemos como outsourcing como son los servicios para la movilidad internacional, es un tema del día a día que cada vez se convierte más atractivo para las empresas españolas y para las multinacionales que son las que más suelen sumergirse en estos procesos. Esto, permite que una reducción significativa de los gastos directos por la contratación de servicios especializados en la movilidad internacional, los cuales no afectan la liberación de recursos, la actividad principal de las empresas, así como el incremento de la calidad de los servicios externos.

    ¿Qué significa externalizar los servicios para la movilidad internacional?

    El término externalización proviene de la traducción al castellano de la palabra en inglés outsourcing, pero al mismo tiempo pudiéramos utilizarla como término ambivalente de tercerización, puesto que esto responde a una actividad con la cual una empresa u organización acude a un tercero o empresa exterior para que realice un trabajo que es de suma importancia y determinante para su empresa, en el que la compañía que se contrata está especializada, en este caso, los servicios de extranjería y movilidad internacional. Aquí, la organización que contrata concentra sus esfuerzos, recursos y su enfoque a una de las funciones principales de su empresa o su actividad principal que es la de agregar o aportar valor añadido, con la que consigue una mayor efectividad.

    ¿Cuáles son las razones para contratar un servicio externo para realizar el proceso de movilidad internacional?

    Aquí te presentamos las principales razones para externalizar este servicio:

    • Mejora el rendimiento de tu organización puesto que aumenta la calidad y la productividad, mejorando así el tiempo que tarda cada proceso de extranjería, la fiabilidad, los ciclos en los tiempos serán más rápidos, podrás optimizar la utilización de tus recursos, un mayor rendimiento y una mayor disponibilidad. Podrás alcanzar una máxima efectividad al enfocarte en lo que hace a la empresa mejor y tener un socio especializado en servicios de extranjería, el cual se encargará de trabajar toda la gestión de los procesos de movilidad internacional, los permisos de residencia, permisos de trabajo, legalización de documentos, visado y demás necesidades del empleado expatriado y las asignaciones internacionales.
    • La transferencia de costos del personal, inclusive los derechos adquiridos por ley y los gastos de gestión a la empresa que provee el servicio.
    • Convierte los costos fijos en variables
    • Reduce la inversión en equipos especializados en los servicios de inventarios, personal, extranjería, entre otros, y utilizan estos recursos para otras utilidades o proyectos
    • Ganan acceso a oportunidades de negocios y al mercado mediante una red de proveedores
    • Expande las operaciones en períodos y momentos en que dicha expansión no iba a poder ser financiada
    • Reciben ideas vanguardistas e innovadoras para poder mejorar el negocio, los servicios y los productos

     ¿Cuáles son las ventajas que aporta la externalización de servicios en la movilidad internacional?

     Está claro que los resultados van a depender cualitativa y cuantitativamente de la organización y la estructura de la empresa, pero en términos generales, estas son las ventajas:

    • Reducir los gastos de las empresas: poder ahorrar en los recursos de supervisión y gestión que se producen y un mayor rendimiento entre los empleados de las empresas, va a repercutir de manera positiva en los costes de la empresa.
    • Mejorar el enfoque de la empresa: contratar un equipo externo permite que el equipo y la dirección de la empresa se concentren en las actividades claves, aquellas que conforman sus ventajas y competitividad diferenciadora
    • Mejorar la calidad de los servicios: esto ayudará a aumentar la flexibilidad, la competitividad y la agilidad en los servicios de movilidad internacional y extranjería

    La legalización de documentos y los visados

    La legalización de los documentos es necesaria para cualquier proceso de expatriación en lo relacionado al proceso migratorio y de la tramitación de la visa que corresponda al expatriado dependiendo su caso y para que esta sea efectiva para la función que va a realizar en el país de destino. Los documentos principales que un expatriado deberá legalizar son:

    • Carta de asignación
    • Título académico
    • Cartas de referencias laborales
    • Certificado médico
    • Certificado de buena conducta

    Mientras que los documentos que deberá entregar el familiar que acompaña al expatriado son: certificado de nacimiento para hijo y certificado de matrimonio para el conyugue.

    Diseñado por Nubemedia.