La homologación en España

Homologar títulos extranjeros consiste en igualarlo con un título español que esté vigente en la actualidad. Por tanto, los estudios realizados en el país extranjero son reconocidos y tienen validez en España.

También debemos mencionar la convalidación. Corresponde a igualar unos estudios empezados en el país extranjero (y que puedan estar finalizados o no) con el objetivo de acabarlos por completo en España. Nuestros abogados expertos en derecho migratorio te brindan la asistencia legal que necesitas: Agenda AQUÍ tú cita 

A continuación vamos a listar los títulos que puedes homologar en España:

  • Título de graduado/a en Educación Secundaria Obligatoria (ESO): la ESO es un sistema de educación en España cuya función es formar a los alumnos de entre 11 y 16 años. Al acabar esta enseñanza es posible acceder al Bachillerato y a los Ciclos Formativos de Grado Medio.
  • Título de Bachiller: el Bachillerato consiste en dos cursos especializados en una modalidad (Ciencias, Humanidades y Ciencias Sociales y Arte). Su objetivo es preparar a los estudiantes para el acceso a la Universidad. También se puede acceder con ello a un Ciclo Formativo de Grado Superior.
  • Título Universitario: las Universidades son centros de educación superior donde se enseña sobre un área determinada. La homologación del título se puede pedir a condición de que el título extranjero que se quiera homologar esté implementado en alguna Universidad española durante el momento de la solicitud.
  • Título de Técnico y Título de Técnico Superior. Corresponden a los títulos obtenidos de los Ciclos Formativos de Grado Medio y de Grado Superior respectivamente. Los Ciclos Formativos de Grado Medio suponen una enseñanza post-la obligatoria, mientras que las de Grado Superior se consideran educación superior.
  • Títulos de Técnico o Técnico Superior en Enseñanzas artísticas profesionales. El Título de Técnico se consigue por enseñanzas profesionales de Música y Danza y por el grado medio de Artes Plásticas y Diseño. El Título de Técnico Superior se obtiene por el grado superior de Artes Plásticas y Diseño.
  • Títulos de Técnico Deportivo o de Técnico Deportivo Superior. Se obtienen por las enseñanzas deportivas, con el objetivo de preparar a los estudiantes para la actividad profesional dentro del sistema deportivo.

¿Requieres asesoría acerca de los requisitos para homologar tu título?  Agenda AQUÍ tú cita con el abogado experto en extranjería

Requisitos para la homologación

Debes cumplir una serie de condiciones para poder hacerlo:

  • Los estudios o títulos que quieres homologar o convalidar deben ser oficiales en el país donde se quiera hacerlo.
  • Se tiene que haber superado los cursos anteriores, así como los estudios extranjeros.
  • El título extranjero y el español tienen que ser análogos, es decir, iguales en nivel, duración y contenido.
  • En el caso de haber hecho los estudios en un centro extranjero en España, tiene que estar autorizado impartir dichos estudios y cumplir la normativa de homologación.

Como en todos los casos hay excepciones. No se puede convalidar:

  • Materias sueltas.
  • Estudios y títulos obtenidos dentro del sistema español.
  • Estudios y títulos obtenidos en centros extranjeros dentro de España que no tengan autorización.
  • Títulos y estudios que no sean válidos oficialmente en el sistema educativo.
  • Títulos, estudios, certificados o diplomas extranjeros que no pertenezcan al sistema educativo extranjero.
  • Homologaciones o convalidaciones que se hayan obtenido en otro país.

Todo lo que requieres saber sobre convalidación de tus estudios, nosotros te informamos. Agenda Aquí una consulta.

Proceso para la homologación o convalidación

Si quieres seguir y terminar tus estudios en España necesitas presentar la siguiente documentación:

  • Rellenar y aportar la solicitud  de homologación en una oficina de registro.
  • Entregar la documentación académica, que explicaremos a continuación.
  • Realizar y probar el pago que corresponda de la tasa 079 (excepto para el Título de Graduado/a en ESO, que es gratis).

Con respecto a la documentación académica mencionada anteriormente, tendrás que presentar:

  • Copia real y verificada del título o diploma oficial, que demuestra haber superado los estudios finales correspondientes.
  • Copia real y verificada del certificado oficial, que prueba los cursos y las asignaturas estudiadas y superadas, las calificaciones y los años académicos que se realizaron.

En el caso de haber estudiado dentro del sistema español antes de realizar estudios extranjeros, hay que presentar la copia oficial del certificado académico, el libro de escolaridad, el libro de calificaciones y/o el historial académico de los estudios españoles.

Obtén la homologación de tus estudios de forma rápida y sencilla. Contáctanos

Documentación académica legalizada

No hace falta mencionar que toda esta documentación académica descrita arriba debe ser original y estar legalizada. Esto consiste en aprobar la firma de la autoridad educativa que otorgó dicho documento (en el caso de tratarse de países de la Unión Europea, Suiza o que pertenezcan al Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo, no es necesario legalizarlos).

Si la documentación está en otro idioma que no sea castellano, tendrá que realizarse una traducción oficial. Deberá realizarse por:

  • Traductor jurado que esté autorizado o haya sido inscrito en España.
  • La representación de España, consular o diplomática, en el extranjero. Puede ser el país del interesado o el país del que el documento proceda.
  • Un traductor oficial (en el extranjero) cuya firma sea legalizada.

Una vez en posesión de toda la documentación, ya legalizada y traducida (si era necesario), podrás presentarla en:

  • Los Registros Públicos de Subdelegación de Gobierno.
  • Por Certificado Digital usando medios telemático.

Ya por fin presentada la solicitud y haber cumplido los requisitos mencionados, se te entregará una credencial para tu título.

¿Buscas asesoría experta y un equipo de abogados que gestione la homologación de tu título? Agenda una cita AQUÍ y nuestro abogado experto en derecho migratorio te atenderá.

¿Quieres homologar títulos extranjeros en España? Nos encargamos de toda la gestión:

La homologación o convalidación del título o estudio puede tardar un tiempo. Contamos con un equipo de profesionales especializados que pueden ayudarte a homologar títulos extranjeros de forma más rápida y sencilla, agilizando los procesos. Te asesoraremos durante todo el proceso, ofreciéndote un servicio con la mejor relación calidad-precio.