Solicita asilo político. Te descubrimos cómo hacerlo | Morales Asencio
Saltar al contenido
asilo político

Solicita asilo político. Te descubrimos cómo hacerlo

    ¿Qué es el asilo político?

    ¿Quiénes se pueden beneficiar del asilo político?

    ¿Cuáles derechos tiene una persona que solicita asilo político en España?

    ¿Cuál es el proceso para pedir asilo político en España?

    ¿Para qué sirve la tarjeta roja?

    ¿Quiénes pueden solicitar asilo político en España?

    ¿Puedo solicitar ayuda legal para mi proceso de asilo político en España?

    En la actualidad, son muchos los países a nivel mundial que se encuentran sufriendo crisis económicas y políticas que provocan que sus ciudadanos busquen huir hacia otros países donde puedan vivir una vida más tranquila y con mejores oportunidades para el futuro. Este es el caso de países como Venezuela, Siria, Irak, Afganistán, Cuba y otros países que viven con frecuencia conflictos bélicos o guerras entre civiles y pandillas.

    Cuando estos ciudadanos llegan a territorio español, tienen la oportunidad de solicitar asilo político y protección subsidiada demostrando que, en sus países de orígenes, sus vidas corren peligro. En estos caos, el Gobierno español procederá a estudiar cada caso de manera individual, para concederles una residencia legal.

    En este artículo vamos a presentarte todo lo que necesitas saber para llenar tu solicitud de asilo político en España, para quiénes está disponible y cuáles son los requisitos que debes presentar para completar el proceso de manera exitosa.

    ¿Qué es el asilo político?

    El asilo político o derecho de asilo es aquella protección que se dispensa a aquellas personas a quienes se les reconozca bajo la condición de refugiado por el ACNUR, en los términos y protocolos que fueron definidos en la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados en Ginebra y que data del 1951.

    ¿Quiénes se pueden beneficiar?

    Pueden solicitar asilo político en España aquellos extranjeros que no son refugiados, pero que, por algunas razones y motivos que suponen un riesgo real y que pone en riesgo su vida, se les hace imposible volver a su país de origen. Los cuales mencionamos a continuación:

    • Tratos inhumanos o degradantes y tortura
    • Pena o condena de muerte
    • Amenazas graves y severas contra la integridad y la vida de una persona a consecuencia de conflictos o situaciones de violencia indiscriminada dentro de conflictos internos o internacionales que se desarrollen en su país de origen

     ¿Qué derechos tiene una persona que lo solicita?

    • Permiso y autorización de residencia y trabajo permanente
    • Los solicitantes de asilo en España no serán devueltos a su país de origen
    • Pueden solicitar reagrupación familiar para sus familiares directos
    • Son autorizados a circular libremente por territorio español
    • Se les expide un documento de identidad y de viaje
    • Se reducen sus plazos de acceso para obtener la nacionalidad española
    • Se le otorga acceso a la asistencia sanitaria, a la educación, a la vivienda, a los servicios sociales y a la asistencia social
    • Tendrán acceso a la formación ocupacional y continua y al trabajo en prácticas

     ¿Cuál es el proceso?

    Los interesados en solicitar asilo político deben tramitar una solicitud mediante el Ministerio de Interior de España

    Una vez que la solicitud es procesada y admitida (porque, en primera instancia, cumple con todos los requisitos necesarios para poder solicitar protección internacional), el solicitante obtendrá de manera automática, la autorización para residir en territorio español

    Sin embargo, para poder trabajar en España, el solicitante deberá esperar unos seis meses desde que fue admitido hasta que se complete el trámite

    Dentro de la categoría de solicitud de protección internacional, dependiendo siempre de las circunstancias y el proceso de cada persona, se puede obtener el derecho de asilo o la protección subsidiaria.

    Los que obtengan el derecho a asilo político en España, serán considerados como refugiados. Luego de haber recibido el estatus de refugiado, deberán de cumplir con una determinada serie de condiciones, mientras que aquellas personas que adquieran el derecho a la protección subsidiaria van a ser beneficiados con esta, pero no serán considerados como refugiados. Estas dos categorías se engloban dentro de las personas que solicitan protección internacional.

     ¿Para qué sirve la tarjeta roja?

    La tarjeta roja es aquel documento legal y oficial que expiden las autoridades españolas y que le permite a los solicitantes de asilo y de protección internacional, el derecho a trabajar y a residir en todo el territorio español.

    La primera tarjeta roja tiene una duración de seis meses y solamente autoriza la residencia en territorio español. Lo que significa que, aquellos que la obtengan tendrán derecho a circular y residir libremente en España, pero no tienen derecho a realizar actividades lucrativas ni a formalizar contratos labores. Pueden realizar prácticas no laborables y cursos de formación.

    Mientras que, la segunda tarjeta roja sí autoriza a quienes la obtengan a trabajar y residir libremente por toda España, y al igual que la primera, tiene una validez de seis meses.

    ¿Quiénes pueden solicitarlo?

    Pueden solicitar asilo político y protección internacional en España todas aquellas personas que han huido de su país de residencia o de origen, o, que estando fuera de ellos por motivos laborales o de ocio, no puedan volver a entrar por razones no económicas

    Solicita ayuda legal para que el trámite sea más sencillo

    La respuesta es afirmativa. Todos y cada uno de los solicitantes de asilo, tienen derecho a acceder a asistencia legal y a buscar un abogado que pueda representarles y ayudarles en el proceso de solicitud.

    En Morales Asencio ofrecemos servicios legales para solicitantes de asilo político que se encuentren dentro o fuera del territorio español.

    Si quieres recibir asesoría sobre el proceso y cómo puedes presentar tu solicitud, puedes ponerte en contacto con nosotros. Nuestros abogados pueden proporcionarte toda información que necesites. Contacta con nosotros hoy mismo y solicita más información

    Si ya te encuentras en territorio español y desde aquí quieres comenzar tu proceso de solicitud de asilo político, puedes visitarnos en nuestra oficina en Madrid.