¿Qué es el N.I.E. en España?

Toda nuestra vida está vinculada con los números de una u otra manera. Una peculiar relación que ocurre cuando dejamos de ser Ana, José, Pedro, Casimira, etc. y nos convertimos en un número (o varios números). Nos referimos específicamente al “bautizo numérico administrativo” que las distintas dependencias de gobierno realizan para identificarnos. Es así como en el Número de Identificación de Extranjero (N.I.E.) en España se concentra nuestra identidad.

Esto hace que, aunque no seamos James Bond, todos tengamos un número con el que se nos reconoce de forma única. Podríamos decir metafóricamente, que el Número de Identificación de Extranjero (N.I.E.) se trata de una versión numérica de nuestra huella dactilar, y por tanto es irrepetible e inequívoca.

En suma, aunque no seamos amantes de los números, todos tenemos uno que nos representa. En el caso de los extranjeros que se escuentren en territorio español el Número de Identificación de Extranjero (N.I.E.), debe solicitarlo sea o no comunitario.

¿Cuándo y por qué debo solicitar un N.I.E.?

Veamos, el Número de Identificación de Extranjero (N.I.E.) como su nombre lo indica, nos identifica en España. Se nos asigna cuando nuestra relación con este país deja de ser por turismo (excediendo una permanencia de 3 meses), o bien cuando queremos establecer una actividad de negocios o realizar algun negocio jurídico. Es decir, cuando nos vinculamos a España por intereses económicos, profesionales o sociales.

¿Cómo debo hacer la solicitud de mi N.I.E.?

El proceso para obtener un N.I.E. puede ser muy fácil o muy difícil, del mismo modo el camino para perderlo. Todo dependerá de cuán informados nos encontremos. Lo primero es saber que no es el mismo procedimiento para personas comunitarias que para no comunitarias. Así que, partiendo de nuestra nacionalidad podremos solicitar adecuadamente el N.I.E.

Lo segundo que hay que saber es que podemos solicitarlo (personalmente o por medio de representante) en las oficinas de extranjería en territorio español, o bien en las distintas representaciones consulares de España alrededor del mundo (los consulados de España). No  obstante, para solicitarlo debemos encontrarnos en situación regular o legal en el país. Es decir, no debemos tener vencido nuestro visado o bien, no debemos haber superado la estadía permitida de 3 meses.

Básicamente, se trata de no olvidar estos dos requisitos fundamentales, si no queremos llevarnos sorpresas a la hora de presentar nuestra solicitud de N.I.E. en España. Y algo fundamental, es que debemos tener nuestro pasaporte en vigor al momento de realizar la solicitud.

¿Ya tengo el N.I.E. asignado, y ahora qué?

Pasado el trámite de solicitud, y obtenida una respuesta favorable por parte de la oficina de extranjería o el consulado correspondiente, empezamos a disfrutar de las ventajas de tener un Número de Identificación de Extranjero (N.I.E.).

Una de las principales ventajas de tener un N.I.E. para quienes procedemos de países no comunitarios es que podemos empezar a realizar transacciones económicas, casi sin límites. Adicionalmente, se nos facilitan los trámites de diversa índole en territorio español. En los casos en que el N.I.E. viene otorgado por un trámite de residencia, hasta nos resulta gratificante que nos inspeccione la policía migratoria. Sí, aunque suene extraño, sucede pues que con el N.I.E. en vigor ¡somos casi invencibles!

En definitiva, disponer del N.I.E. nos otorga cierta tranquilidad. Incluso, una vez vencido, seguimos disfrutando de sus garantías siempre y cuando presentemos a tiempo la solicitud de renovación. Esto permite a su vez que sigamos viajando; sin embargo, para ello debemos solicitar previamente una “Autorización de Regreso”.

El tema del N.I.E. es amplio, por lo que en esta ocasión nos hemos centrado en definirlo y mencionar algunos aspectos relevantes al momento de solicitarlo. Si tienes dudas te sugerimos escribirnos: Asesoría jurídica aquí.

También te sugerimos las siguientes direcciones:

Formulario de solicitud de NIE oficial: Pincha aquí

Requisitos para solicitar el NIE como ciudadano NO comunitarios: Pincha aquí

Requisitos para solicitar el NIE como ciudadano comunitario: Pincha aquí

Centro de preferencias de privacidad